1 – CD Mirandés 2011/2012.

Esta temporada no es la primera en la que el conjunto de Miranda de Ebro da el campanazo en la Copa del Rey. En la temporada 2011/2012 el Mirandés sorprendía a todos colándose en semifinales del torneo del KO. Tiene aún más mérito si tenemos en cuenta que a diferencia de esta temporada, el Mirandés 11/12 militaba en Segunda División B, y para colmo el formato de aquella Copa del Rey era aún más duro para los modestos, ya que las eliminatorias eran a doble partido. 

Liderados por Pablo Infante, un futbolista que tenía otro trabajo al margen del fútbol, y que fue el máximo goleador de la Copa del Rey con 7 tantos, firmaron un año de ensueño llegando a semifinales de Copa y ascendiendo a Segunda División. Los de Miranda, se deshicieron en las primeras rondas de Copa del Rey de equipos de su categoría como el Amorebieta, la Bolompédica Linense o el Logroñes. En dieciseisavos es cuando empezó la épica. Primero se cruzaron al Villarreal, el submarino amarillo era equipo Champions por aquel entonces. En octavos de final batieron al Racing de Santander y en cuartos de final al Espanyol. Cayendo finalmente ante el Athletic de Bilbao en semifinales. 

2- Deportivo Alavés 2003/2004.

Alejándonos del presente, el siguiente gran hito en la Copa del Rey de un club que no estuviese en primera es del Alavés de Pepe Mel. Aquel mítico Deportivo Alavés había jugado la final de la UEFA unos años antes, pero en 2003 acabó descendiendo a Segunda. Aún en la división de plata, el Alavés de Pepe Mel era diferente, y tras su milagro en la UEFA, firmó otro milagro en Copa del Rey, logrando llevar a un equipo de Segunda a las semifinales del torneo del KO.

Los vitorianos aún contaban con jugadores como Martín Palermo, Quique De Lucas, Óscar Téllez, Astudillo o Edu Alonso, héroes del Euro Alavés. Pese a no conseguir el ascenso por 2 puntos, la Copa del Rey que firmaron fue casi perfecta. Eliminando a partido único a Racing de Ferrol y a Real Sociedad, se encontraron a doble partido con el Real Valladolid y el Celta de Vigo, a los que batieron para colarse en semifinales ante el Real Zaragoza. Los zaragozanos solo pudieron llevarse la eliminatoria por el valor doble de los goles fuera de casa, con un 1-1 en Mendizorroza y un 0-0 en La Romareda. A posteriori, el Zaragoza se proclamaría campeón de Copa ante el Real Madrid. Una final que rozó el Alavés de Pepe Mel. 

3- UE Figueres 2001/2002.

Los que tengan ya más de 30 años recordarán bien la gran gesta del matagigantes Figueres. Un equipo de 2ªB, que no era ni de los mejores equipos de su grupo en 2ªB. Los catalanes se hicieron conocidos por toda España tras eliminar al FC Barcelona de Carles Rexach y plantarse en semifinales de la Copa del Rey. Un equipo conformado por jugadores casi amateurs, que jugaban en un campo de césped artificial de apenas 9000 espectadores, pero que en aquella Copa del Rey se convirtió en un equipo temible.

Ya demostraron que iban en serio tras endosarle un 10-1 global al CD Teruel en primera ronda. Sería en 32avos de final donde se encontrarían al FC Barcelona, y con gol de Kali Garrido firmarían la eliminación de los culés. A partir de aquí, ya con el apodo del matagigantes, fueron capaces de eliminar al Osasuna, y de colarse en la fase final que ya sería a doble partido. En octavos de final el sorteo deparó el duelo de los dos 2ªBs, Figueres – Novelda, y los catalanes fueron capaces de pasar a la siguiente fase. El Córdoba fue su siguiente víctima en cuartos, para acabar metiéndose en semifinales ante el temible Deportivo de la Coruña de Irureta. Aquel Depor era uno de los mejores equipos del mundo. Aún así, el Figueres puso contra las cuerdas a los gallegos, que se metieron en la final por la mínima, con un 1-0 en Riazor y un 1-1 en el estadio del Figueres. Posteriormente el Depor se convertiría en campeón de Copa en el Bernabéu ante el Real Madrid, en el denominado “Centenariazo”. 

4- Real Madrid Castilla 1979/1980.

Por último, y es quizás la mayor hazaña del fútbol español, tenemos el ejemplo del filial del Real Madrid. La única vez que un equipo de Segunda División ha llegado a una final de la Copa del Rey. Más mérito aún si tenemos en cuenta que es un equipo filial. Tras esto, la Federación Española prohibió que los filiales pudiesen disputar la Copa del Rey, para que no ocurriese de nuevo una final entre un primer equipo y su filial ya que desvirtuaba la competencia en la gran final.

El Castilla fue capaz de deshacerse por el camino de equipos de la talla de Hércules, Athletic de Bilbao, Sporting de Gijón y Real Sociedad, dejando bien claro que eran la mejor cantera del fútbol español en aquel momento. Para finalmente plantarse en la final ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Siendo toda una fiesta para el madridismo. Como curiosidad, el Castilla logró clasificarse para competición europea por llegar a esta final de Copa, disputando la temporada siguiente la primera ronda de Recopa ante el West Ham.