¿Vencerá la experiencia bilbaína o la sed competitiva del equipo bermellón? Te contamos todo lo que necesitas saber antes de que el balón ruede en Betway.

¿Cómo llega el Athletic Club de Bilbao? 

El Athletic Club de Bilbao es el segundo club que más Copas del Rey de fútbol ha ganado. Lo ha hecho en 23 ocasiones de manera oficial (24 reclama el club, la de 1902 bajo el nombre de Vizcaya), y en otras 16 ha llegado a la final. En la clasificación histórica de La Copa es el tercer equipo con más puntos (+768) y el que más ediciones ha disputado, con un total de 109 ediciones. Podemos decir que el idilio del Athletic con la Copa del Rey es histórico. 

Desde que retomara el mando a cargo del club de su corazón, Ernesto Valverde ha conducido al Athletic de Bilbao a posiciones de privilegio en la tabla clasificatoria de la competición doméstica y ha restablecido la buena senda del equipo. Situado en posiciones de Europa League en la Liga Española (actualmente quintos, a dos puntos de la clasificación a la Champions League) y en la final de Copa, su temporada ya se puede considerar como un éxito.

El conjunto de Valverde llega también con toda su dinamita a punto. Los hermanos Williams amenazarán desde todo el flanco de ataque, junto a una de las grandes revelaciones de la temporada, Álex Berenguer. Pero hay más, Gorka Guruzeta está en su mejor temporada de cara a puerta (15 goles esta temporada) y Muniaín aporta la experiencia que a todo entrenador le gusta tener en plantilla. Se rumorea que podría ser la última final del centrocampista pamplonés con el Athletic. ¿Qué mejor manera de despedirse que con un título?

¿Cómo llega el R.C.D. Mallorca?

El R.C.D. Mallorca cuenta en sus vitrinas con una Copa del Rey y ha llegado dos veces a la final. En 2003 ganó el título más importante de la historia del club, venciendo al Recreativo de Huelva por 3 goles a 0, con dos goles de Eto’o y uno de Walter Pandiani.

Este año, el R.C.D. Mallorca ha sido, sin duda, el club revelación de este campeonato. Con disciplina, un poco de suerte en momentos puntuales y talento el equipo ha completado la denominada “Operación Cartuja”. Dirigidos por el mexicano Javier “el vasco” Aguirre, el equipo bermellón ha sorprendido a propios y extraños en su camino a una merecidísima final. Su capacidad de motivación, cercanía con sus jugadores y sentido táctico hacen que su equipo no vaya precisamente de turismo a Sevilla.

La velocidad de Larin, la estética ochentera de Abdón Prats, el oficio de Muriqi y la llegada de Sergio Darder, Dani Rodríguez o Samu Costa son armas más que considerables para afrontar la final con ilusión y carácter competitivo, el mismo carácter que les ha hecho llegar a la final del campeonato. Andy Kohlberg, presidente y máximo accionista del club, lo tiene claro: “es un momento de fiesta”.  21.000 personas apoyarán al equipo balear en esta final en La Cartuja.

Palmarés

La diferencia de historial entre ambos clubes es más que notoria. El Athletic Club de Bilbao tiene una relación privilegiada con la competición: 23 títulos les avalan. Para el R.C.D. Mallorca esta temporada es una excepción por la que merece la pena luchar hasta la extenuación, ya que solo una vez ganaron el título anteriormente.

El F.C. Barcelona es el gran dominador de la Copa del Rey, con 30 victorias. El Real Madrid, por su parte, ha ganado en 20 ocasiones, pero figura arriba en el palmarés histórico por su gran número de subcampeonatos, otros 20 subcampeonatos.

Estadio

El estadio de La Cartuja de Sevilla volverá a celebrar una final de la Copa del Rey de España. El recinto, inaugurado en mayo de 1999, ha albergado antes seis finales más de la misma competición. Además, ha acogido partidos de la Selección Española tanto amistosos como oficiales, una final de la UEFA (FC Porto vs Celtic FC en 2003) y partidos de la Eurocopa de 2020. Tanto en su dimensión deportiva, como cultural, es todo un referente de la ciudad sevillana y un gran escenario para el encuentro.

Árbitro

El colegiado destinado a dirigir esta importantísima final es Munuera Montero, perteneciente al Comité Andaluz de Árbitros. Le acompañará Eduardo Prieto Iglesias al frente del VAR. Se trata de la primera final que dirige el árbitro natural de Jaén, de cuarenta años.

El árbitro ha dirigido en dieciocho ocasiones al Athletic Club de Bilbao y en quince de ellas al R.C.D. Mallorca, con resultados desiguales. El Athletic ganó en nueve ocasiones con Munuera Montero al mando del partido, mientras que el Mallorca lo hizo en tan solo cinco ocasiones. No es un árbitro que haya utilizado demasiado el VAR y suele imponer su criterio.

Horario

A las 22:00 horas de la noche del sábado 6 de abril echará el balón a rodar en hora peninsular española en el estadio de La Cartuja.

Ahora que ya lo sabes todo sobre la final de la Copa del Rey, puedes realizar tus apuestas deportivas en Betway Sports.