Historia del GP de Qatar de Fórmula 1

El Gran Premio de Catar tiene una corta vida. Revisemos la historia; en 2021, todavía bajo los efectos de la pandemia del COVID-19, el Gran Premio de Australia es pospuesto y finalmente cancelado. En septiembre de ese mismo año, la organización del Campeonato del Mundo anunciaba la celebración del GP de Catar como una de las últimas pruebas del campeonato, garantizando, tiempo después, la presencia de la prueba qatarí en la Fórmula 1 hasta 2033.

La única vez que se ha celebrado hasta el momento, en 2021, se impuso Lewis Hamilton con la escudería Mercedes. Max Verstappen fue segundo con Red Bull y Fernando Alonso fue tercero con Alpine.

¿Cuándo se disputa?

El GP de Catar se disputará el próximo domingo 8 de octubre de 2023, en el Circuito Internacional de Losail.

La vuelta del Gran Premio Catar supone también un regreso al formato sprint. Esta modalidad consiste en una única sesión de entrenamiento libre más una sesión de clasificación el viernes, clasificación 'shootout' y carrera sprint el sábado. Finalmente, se disputará el plato fuerte del fin de semana, la carrera principal del domingo.

Este nuevo formato, planificado para aumentar la emoción y la espectacularidad de la competición, se empleó por primera vez en el GP de Azerbaiyán en Bakú en abril de este mismo año. La clasificación del sábado durará 30 minutos y determinará las posiciones en la parrilla de salida de la carrera sprint que se va a celebrar el mismo día. En la misma puntuarán los ocho primeros conductores. 

El viernes 6 de octubre a las 15:30 horas tendrán lugar los primeros entrenamientos libres y a las 19:00 la clasificación. El sábado 7 de octubre se pondrá en marcha a las 15:00 horas la clasificación y la carrera sprint, que pueden ser determinantes para el devenir del campeonato, y se correrá a las 19:30 horas. Y para finalizar, la carrera principal del Gran Premio de Qatar se disputará el domingo 9 a las 19:00 horas. Toma nota porque los horarios son muy prolongados y no debes perderte nada.  

Características del circuito

La ciudad que alberga el circuito que le da nombre, y que se encuentra a menos de 30 kilómetros de Doha, la capital de Qatar. Esta pista se inauguró en 2004 y se convirtió en la anfitriona del Gran Premio de Catar de MotoGP de ese mismo año. También ha albergado carreras de otros campeonatos y categorías, como el Mundial de Superbikes.

El Circuito Internacional de Losail posee un trazado de 5.380 metros de longitud con 16 curvas. Su atípico diseño, pensado para MotoGP, ofrece una combinación de curvas vertiginosas (de media y alta velocidad) y una sola recta larga (más de 1 kilómetro de longitud), lo que la convierte en una pista bastante rápida y dinámica para el disfrute del espectador.

La mayor peculiaridad de este campeonato es que estamos ante un circuito nocturno. La media en la temperatura diurna en el lugar es de 45 grados centígrados, de ahí la decisión correr por las noches. Todas las carreras se llevan a cabo bajo iluminación artificial, lo que le da un aspecto y una atmósfera únicas.

¿Quiénes son los principales favoritos?

Con Max Verstappen muy pendiente de la clasificación para la carrera sprint del sábado, ya que le puede proporcionar los puntos necesarios para conseguir el campeonato por tercera vez (en el peor de los casos, le valdría también con quedar 6º en la carrera del domingo), los focos giran hacia Checo Pérez, que quiere intentar ganar su tercera carrera del Campeonato.

Lewis Hamilton tiene mucho que decir aquí, y no solo por querer consolidar su tercera plaza, sino que también por su firme intención de asestar el último golpe en el mundial de constructores. Mercedes quiere imponerse definitivamente a Ferrari, y así quedar solamente por detrás de la inalcanzable escudería de Red Bull.

Fernando Alonso y Carlos Sainz esperarán su oportunidad para hacer algo importante en este circuito. En el caso del asturiano, este asfaltado le trae buenos recuerdos de su primera edición.

Bueno, pues eso es todo; ya tienes una fotografía previa acerca del Gran Premio de Qatar de Fórmula 1, por tanto, ya puedes realizar tus apuestas en Betway en esta apasionante cita del automovilismo mundial.