GP de Autralia: Horarios, historia, favoritos y todo lo que necesitas saber
La ciudad de Melbourne será testigo de la tercera prueba del mundial de Fórmula 1. Max Verstappen surge de nuevo como el favorito a alzarse con el Gran Premio. Carlos Sáinz Jr. volverá tras su operación de apendicitis y Alonso tratará de mantener las mejoras de su monoplaza. ¿Qué ocurrirá?
Escenario del Gran Premio
El Circuito de Albert Park, alrededor del lago Albert Park en Melbourne es el escenario de esta nueva prueba. Se ubica en Australia, el sexto país del mundo con una mayor superficie, 7.741.220 km². Aunque Sidney es su ciudad más poblada y Canberra su capital, Melbourne es una de las ciudades más visitadas del país y siempre está presente en las listas de mejores ciudades para vivir. El Circuito de Albert Park es un circuito semiurbano, una pista ancha y lisa que permite a las escuderías exhibir todo su potencial.
El Gran Premio tiene una longitud de 5.278 km, distribuidos en 58 vueltas y 14 curvas (5 hacia la izquierda y 9 hacia la derecha). Se trata también de una de las pistas más rápidas que hay en el calendario de competición. Es un trazado que presume de exigente para los pilotos, con escapatorias reducidas. El Safety Car ha salido a pista en 6 de las últimas 7 ediciones. Y es que cuenta con tramos con asfalto irregular, al tratarse de carreteras con parte de uso cotidiano durante el año.
Historia y palmarés
Se trata de uno de los trazados míticos de la historia de la Fórmula 1. Desde 1928 se acogen pruebas internacionales en Australia, y desde principios de 1996 el Circuito de Albert Park es parte del calendario de la competición. El piloto que más veces se ha subido a la cúspide del podio es un mítico, el alemán Michael Schumacher, con cuatro victorias. A su regazo están Sebastian Vettel y Jenson Button con tres victorias. La escudería que más veces ha ganado ha sido McLaren, con 11 victorias en su palmarés.
De los actuales pilotos en competición, no hay ninguno que haya pasado de una victoria. Max Verstappen, Lewis Hamilton, Valtteri Bottas y Leclerc han ganado este gran premio en una ocasión.
Favoritos
No hay que engañarse. El gran favorito de la prueba es el neerlandés Max Verstappen, que ha comenzado como un rodillo la temporada, imponiéndose con una superioridad aplastante. Carlos “Checo” Pérez y Charles Leclerc surgen como principales alternativas. Los Red Bull y los Ferrari siguen un paso por delante del resto, tal y como muestra la clasificación de pilotos y de escuderías.
Del pelotón de perseguidores, los Mercedes y los McLaren tratarán de agarrarse a la carrera y mostrar competitividad para que mundial y clasificación de escuderías no sean cosa de solo dos equipos. Eso sí, las particularidades de un trazado con pocos adelantamientos e irregularidades en el asfalto, proporciona un mayor margen a la sorpresa.
Los pilotos españoles
Carlos Sáinz Jr. ha sido duda hasta última hora para disputar la carrera, pero volverá en este gran premio. El piloto madrileño fue operado de apendicitis antes de los Libres 3 de Jeddah y se perdió el último campeonato, pero siempre ha mostrado su determinación para regresar en Melbourne. De hecho, ha viajado con normalidad con el equipo y estará sobre el asfalto.
Fernando Alonso, por su parte, sigue esperando un nuevo paquete de mejoras para su Aston Martin. Aunque parcialmente su bólido ya ha sido renovado -se le cambió el alerón trasero y se implementaron pequeñas mejoras- ahora toca esperar hasta mayo para introducir nuevas evoluciones. Mike Krack, jefe de equipo de Aston Martin así lo ha asegurado a los medios. Por tanto, el ovetense tendrá que hacer un nuevo ejercicio de resiliencia y exprimir al máximo su monoplaza para ser competitivo. Estar en el grupo de cabeza es el objetivo.
Horarios del Gran Premio de Australia
El cambio de continente obliga a madrugar. Los horarios son radicalmente opuestos a las dos primeras carreras para el seguidor del automovilismo en España. Los entrenamientos de viernes y sábado comenzarán a las 2:30h de la madrugada, siendo la sesión de clasificación a las 6h del sábado y la carrera el domingo a partir de las 7h. Además, la prueba vuelve a su habitual dinámica de desarrollarse viernes, sábado y domingo, a diferencia de las carreras precedentes. Así que hazte un café y a disfrutar de la carrera.
Ahora que lo sabes todo, ¿quién crees que se alzará con el Gran Premio de Australia? Entra en Betway Sports y descubre cientos de eventos y mercados a los que realizar tus apuestas deportivas.