Carlos Sáinz Jr. no podrá seguir reivindicándose tras ser operado de apendicitis y Fernando Alonso escalar posiciones en la tabla tras una primera carrera de la temporada -la del Gran Premio de Bahréin- que concluyó haciendo una foto de salida fidedigna sobre el posicionamiento de pilotos y escuderías en esta temporada de Fórmula 1. Ganó el de siempre, Max Verstappen, que impuso su ley con mano de hierro y vino a mandar un mensaje claro al resto de aspirantes: Todo seguirá igual. Después, los Ferrari, Mercedes, McLaren y Aston Martin llegaron casi por orden a la línea de meta. El gran premio de Arabia Saudí surge como la primera oportunidad para torpedear las previsiones y dar sorpresas que marquen una nueva tendencia.

Escenario del Gran Premio de Arabia Saudita

El trazado del Gran Premio de Arabia Saudita discurre en el Jeddah Corniche Circuit, en la ciudad portuaria de Jeddah, a orillas del Mar Rojo. Se trata de un particular circuito urbano de 27 curvas cuyo diseño es obra de la empresa Tilke, que diseñó, desarrolló y construyó el circuito en apenas un año.

El circuito se inauguró en 2021, y la empresa tuvo que construir muchas de las calles que conforman el trazado. Un circuito cuyo recorrido comprende cincuenta vueltas, 6.174 kilómetros por vuelta y un total de 308.700 kilómetros. El circuito destaca por ser un escenario donde la velocidad punta es fundamental y en curvas abiertas se puede alcanzar los 310 km/h. 

Se trata de una prueba nocturna, un espectáculo que ha ido ganando relevancia con los años. En 2024, el Gran Premio de Arabia Saudita se une a otras cinco pruebas que se disputan por la noche: el GP de Bahréin ya acontecido, el GP de Singapur, el GP de Las Vegas, el GP de Qatar y GP de Abu Dhabi.

Historia y palmarés

El Gran Premio de Arabia Saudita tiene una historia limitada, ya que es un proyecto de reciente creación y entró a formar parte de la temporada de Fórmula 1 hace tan solo tres años, en 2021.

Eso sí, en plena época dorada de Max Verstappen ha tenido ya tres ganadores diferentes. El primero fue el piloto británico Lewis Hamilton, a bordo de su Mercedes, siendo relegado por la época de dominio de los Red Bull. En 2022 fue el propio Verstappen quien ganó la prueba y el año pasado lo hizo el mexicano Sergio “Checo” Pérez, quien ejecutó en Corniche una de sus dos victorias del año. 

Favoritos

Sin duda, el gran favorito de esta edición será Max Verstappen, el neerlandés tratará de imponer su ley y comenzar a dejar atrás al resto de competidores, funcionando como lo hiciera la temporada pasada como un martillo pilón. El circuito, a decir verdad, se ajusta bien a sus fortalezas y a las características de su bólido, el RB20.

Al tratarse de un circuito donde la velocidad punta se pone a prueba, los Red Bull son garantía de fiabilidad. El otro favorito es su compañero de escudería, Sergio “Checo” Pérez, que querrá revalidar su victoria el año pasado. El mexicano parece, de momento, el único piloto capaz de seguir la estela de Verstappen.

Alternativas para conseguir la victoria

Aunque si existe una alternativa al dominio de los Red Bull, esa parece los Ferrari. Carlos Sainz Jr. se reivindicó con una carrera portentosa en Bahréin, que le permitió alzarse al tercer escalón del podio. No obstante, el runrún se ha instalado en la escudería italiana, ya que se dice que las relaciones con el piloto madrileño no pasan por su mejor momento y que estuvo poco acompañado en su celebración durante la semana pasada. En cualquier caso, poco importa pues la operación de apendicitis de última hora le saca de la carrera y habrá que ver por cuánto tiempo. Por su parte, Charles Leclerc, tendrá también una prueba de fuego, ya que intentará demostrar a la escudería que su elección como piloto para la temporada 2025 ha sido la acertada.

De fondo, los McLaren y Mercedes intentarán dar la sorpresa y colarse entre los puestos de cabeza. Lewis Hamilton, ganador en 2021 y próximo piloto de Ferrari, estará al acecho. Alonso, por su parte, tendrá que exprimirse al máximo a bordo de un monoplaza en clara inferioridad.

Horarios del Gran Premio de Arabia Saudita

Los horarios en el Circuito de la Corniche de Jeddah no diferirá mucho del horario prototípico europeo. Como sucedió en Bahréin, todo se adelanta un día, y los pilotos saldrán a pista el próximo jueves 7 de marzo a las 14:30h, momento propio de los entrenamientos libres. Los segundos libres tendrán lugar el mismo día sobre las 18:30h, siempre hora española.

El viernes 8 de marzo se desarrollarán los libres 3 todavía con la luz del sol, a las 14:30h, dejando el momento de clasificación para la noche, a las 18:30h. La carrera se disputará en un horario idéntico al de la semana pasada, a las 18h del sábado. Dos horas aproximadas de duración donde los pilotos tratarán de seguir escribiendo la historia de este joven circuito.

Ahora que tienes toda la información que necesitas saber, ya puedes realizar tus apuestas deportivas en Betway Sports a este Gran Premio de la Fórmula 1 y a todos los de la temporada.