¿Qué son los Juegos Olímpicos de Invierno?

Los aficionados a los deportes practicados sobre la nieve y el hielo están de enhorabuena. Tras cuatro años desde la última edición, vuelven los Juegos Olímpicos de Invierno, organizados por el Comité Olímpico Internacional. Pekín será este año el país anfitrión de un evento que tiene como lema “Juntos por un futuro compartido”.

Los Juegos Olímpicos de Invierno nacieron en el año 1924, con la celebración en la localidad francesa de Charmonix de la primera edición. Su origen se debe a la necesidad de dar cabida a importantes disciplinas deportivas no presentes en los clásicos Juegos Olímpicos de Verano, como el esquí o el hockey sobre hielo.

¿Cuál es el calendario de los Juegos Olímpicos de Invierno?

Aunque desde el día 2 de febrero se vienen disputando rondas previas de hockey sobre hielo y curling, el pistoletazo de salida oficial de las Olimpiadas de Invierno tendrá lugar el viernes 4 de febrero, cuando se celebre la Ceremonia de Inauguración.

Los JJ.OO. de Invierno de Pekín (primer país en la historia en organizar unos Juegos Olímpicos estivales e invernales) concluirán el día 20 de febrero con la Ceremonia de Clausura. Durante el evento se restringirá la asistencia de público, debido a los protocolos establecidos por el Covid-19. Esto no restará interés a una competición que se antoja apasionante.

¿Cuáles son las principales disciplinas?

En los Juegos Olímpicos de Invierno entran en liza 15 disciplinas. Los atletas se disputarán las medallas en biatlón, bobsleigh, combinada nórdica, curling, esquí acrobático, esquí alpino, esquí de fondo, hockey sobre hielo, luge, patinaje artístico, patinaje de velocidad, patinaje de velocidad en pista corta, salto de esquí, skeleton y snowboard.

Sin ninguna duda, las disciplinas que acapararán más interés son las relacionadas con el esquí y el hockey. Los aficionados de todo el planeta disfrutarán de las espectaculares formas dibujadas en los saltos por los participantes de esquí acrobático; y vibrarán de emoción con la adrenalina que transmite el hockey sobre hielo y el snowboard.

¿Quiénes son las principales estrellas de los Juegos Olímpicos de Invierno?

La XXIV de los Juegos Olímpicos de Invierno destaca por la gran nómina de atletas participantes. Entre los nombres propios más ilustres citaremos al ruso Alexander Bolshunov, que tratará de lograr en Pekín el único título que le queda en su palmarés en esquí de fondo.

Los focos también estarán puestos en Eileen Gu Ailing, ídola local y súper estrella de esquí acrobático. Esta californiana de 18 años se ha convertido en una heroína en China por su decisión de defender a este país, en el que nació su madre. Pese a su juventud es la máxima favorita para llevarse el oro es esta apasionante disciplina.

Finalmente, cabe citar como otra de las estrellas de estos Juegos al carismático piloto estadounidense de bobsleigh Kaillie Humphries, que presume en su vitrina de haber logrado ya dos oros y un bronce en las Olimpiadas de Invierno.

¿Cuál es la participación de España en los JJOO de Invierno?

España ha viajado hasta Pekín con una gran terna de candidatos a la medalla. Por encima de todos ellos, las opciones se maximizan en dos deportistas: Queralt Castellet (snowboard) y Ander Mirambell (skeleton). Ellos serán, además, los abanderados nacionales en la Ceremonia de Inauguración.

La catalana Queralt Castellet afronta en China sus quintos Juegos Olímpicos de Invierno. Su rendimiento este año ha sido extraordinario, por lo que se sitúa como una de las grandes favoritas a subirse al podio. Por su parte, el pionero del skeleton en nuestro país, Ander Mirambell, se enfrenta a sus cuartos Juegos con la ilusión de conseguir por fin un metal.

Otros de los representantes españoles en estos Juegos son Lucas Eguibar (snowboard), Thibault Magnin (esquí acrobático), Javier Lliso (esquí acrobático), Olivia Smart y Adrián Díaz (patinaje artístico), y Adur Etxezarreta (esquí alpino).

Ahora que conoces mejor toda la información relacionada con los Juegos Olímpicos de Invierno, estás listo para realizar tus apuestas para este evento multideportivo en Betway Sports.