Ariza Makukula era un "9" de área. Un delantero con un físico imponente, con su 1,92m de altura y sus 85kg; era imparable en el remate y en los duelos físicos.

Corría el año 2000 cuando la UD Salamanca se hizo con los servicios de Makukula, un fornido delantero que había marcado 15 goles en 27 con tan solo 19 años en la liga portuguesa. Tras una previa cesión al Leganés, Makukula la rompió con el conjunto charro anotando 20 goles y siendo uno de los mejores delanteros de la categoría.

Tras esa campaña muchos fueron los equipos que se interesaron por él, siendo el Nantes de la liga francesa quien se hizo con él, previo pago de 6 millones de euros. Nunca se adaptó a Francia y la temporada siguiente sería cedido al Valladolid tras anotar 1 gol. 

La 2003-2004 fue una temporada de luces y sombras. Durante la primera vuelta recuperó su instinto goleador y anotó 8 goles en 18 partidos, contribuyendo a que el Real Valladolid acabara en un meritorio 9º puesto. Pero en enero sufrió una grave lesión de rodilla en La Rosaleda que le apartó de los terrenos de juego lo que quedaba de temporada. Tal era su influencia en el equipo que el Pucela no fue capaz de mantener la categoría y acabó descendiendo. Además, esa lesión le apartaría de la liga para la Eurocopa de Portugal, a la que tenía bastantes papeletas de ir. 

Ese verano Makukula no quiso volver a Francia, y el Sevilla apostó por él pese a la lesión. El jugador estuvo tan agradecido al presidente que llamó a su hijo JM del Nido Makukula en honor al presidente sevillista. Pero no le fue del todo bien en el equipo hispalense pese a que el conjunto empezaba a fraguar clasificaciones europeas. Acabó siendo cedido al Nàstic donde tampoco tuvo protagonismo.

Tras no triunfar en España volvió a poner rumbo a Portugal, donde un buen año en el Marítimo le valió para que el Benfica pagara 3,5 millones de euros por él. A partir de ahí se convertiría en un trotamundos y pasaría por Bolton, Kayserispor, Manisaspor, Karsiyaka, Vitória y OFI Creta antes de retirarse en el Tero Sasana de Tailandia.

Actualmente Makukula trabaja en la Federación de la República Democrática del Congo.