¿Cómo lo ha conseguido? Sigue leyendo porque lo contamos en Betway.

Una temporada de ensueño con el Bayern Leverkusen

Si alguien lo cuenta a comienzo de temporada resultaría difícil de creer. Que, con 24 partidos disputados, el Bayern Leverkusen sea líder de la liga alemana con 20 partidos ganados, ninguna derrota y a diez puntos del Bayern de Múnich, es un hito histórico. Hoy en día, y con diez partidos por disputar, el equipo alemán cuenta con seis victorias más que en todo el campeonato pasado, ha superado ya en número de goles su registro y ha encajado unos pírricos 16 tantos. Se mire, por donde se mire, una revolución campa por los estadios alemanes de fútbol.

Además, el equipo dirigido por Xabi Alonso se encuentra vivito y coleando en la Copa Alemana, donde se enfrentará en semifinales al Fortuna Düsseldorf, y con todas las opciones abiertas en la Europa League, en cuyos octavos de final se medirá al Qarabağ azerí. La temporada del Bayern Leverkusen está siendo de ensueño.

Un libro de estilo basado en la experiencia

Alonso ha sabido comprender muy bien qué fórmula acerca al éxito en el fútbol moderno, caracterizado por un gran despliegue físico, una alta presión y la necesidad de jugadores móviles. La idea de juego del tolosarra se caracteriza por la combinación de posesión y verticalidad. Como mediocampista de corazón, el técnico quiere controlar los partidos, ser protagonista con la pelota y desplegarse con transiciones rápidas.

En el sentido transicional se puede olfatear la herencia de Klopp o incluso de Mourinho, dos de sus técnicos en su etapa como jugador. Pero también sus equipos optan por acumular superioridad en el medio del campo, ofreciendo gran robustez y multiplicando las líneas de pase. Ahí se nota la influencia de Guardiola o el propio Vicente Del Bosque. No es raro que, en fase ofensiva, los equipos de Alonso se ordenen con un 3-4-3 o 3-5-2 de gran flexibilidad.

Por eso, jugadores como Palacios, Kossounou, Xhaka o Wirtz son esenciales para llevar a la práctica esta idea de juego. Jugadores capaces de interpretar los espacios, con inteligencia posicional y destreza a la hora de la ejecución.

Su trayectoria como entrenador

Xabi Alonso ya se le intuía alma de entrenador cuando era jugador de fútbol. Como mediocampista, lideró en su medular a clubes míticos como el Liverpool de Benítez, el Real Madrid de Mourinho o el Bayern de Múnich de Pep Guardiola. Su trayectoria como jugador le ha otorgado una gran amplitud de miras, pudiendo comprender muy bien diferentes sistemas de juego.

Como entrenador, antes del Bayer Leverkusen dirigió tres temporadas al filial de la Real Sociedad, el club que le vio nacer como jugador y al que le une un fuerte vínculo sentimental. Con la Real Sociedad B consiguió ascender a Segunda División, un hito para el club donostiarra.

En la temporada 2022-2023 comenzó su aventura en Alemania, realizando un notable campeonato en Leverkusen. Alonso llegó en octubre de 2022 a las filas rojinegras, en plena crisis, tomando el mando de un equipo que andaba en 17ª posición, con solo cinco puntos en ocho jornadas. Al final de la temporada, después de una remontada plausible, concluyó sexto en el campeonato alemán y llegó a semifinales de la Europa League. Solo la Roma de José Mourinho se interpuso en su camino.  

Equipos que lo pretenden como futuro entrenador

Bayern de Múnich y Liverpool son los dos principales clubes que aspiran a hacerse con sus servicios para la próxima temporada. Los dos equipos llegarán a negociar sin entrenador en el banquillo. En el caso del Bayern de Múnich debido a que la dinámica del equipo, con un Tüchel que ya ha comunicado que no seguirá la temporada, no ha sido la deseada.

En cuanto al Liverpool, Jürgen Klopp determinó su marcha achacando al cansancio y la falta de energía su decisión, después de casi una década al frente del equipo inglés. El entrenador alemán, llegó en 2015 para sustituir a Brendan Rogers tras un exitoso paso por el Borussia de Dortmund, donde llegó a ganar dos campeonatos alemanes.

Aunque ambos equipos están en situación preferente de negociación, corre el rumor que el entrenador tolosano ya tiene decidido continuar un año más a bordo del banquillo que le ha dado a conocer a todo el mundo. Otros equipos que parecen interesados son tres grandes en horas bajas: Chelsea, F.C. Barcelona y Manchester United. El futuro es una incógnita, pero pretendientes no le van a faltar.

Y ahora que ya conoces la intrahistoria del Bayern Leverkusen, puedes realizar tus apuestas deportivas en Betway Sports a cientos de mercados y eventos de la Bundesliga y otras competiciones futbolísticas.