Resulta llamativo observar cómo la Premier League se destaca como la única competición de fútbol de alto nivel en la que los jugadores no cuentan con ningún periodo de descanso durante las festividades.

¿Cuándo es el Boxing Day?

Ubicado en el calendario cada 26 de diciembre, el Boxing Day emerge como una festividad un día después de la celebración de la Navidad. En el contexto del Reino Unido, esta jornada adquiere el estatus de festivo nacional, si bien cabe señalar que su celebración puede experimentar ajustes según el día en que caiga.

En este sentido, si el 26 de diciembre coincide con un sábado, la celebración se traslada al lunes siguiente; de manera análoga, si cae en domingo, la conmemoración se pospone al martes.

¿Cuál es el origen del Boxing Day?

El Boxing Day, una antigua tradición británica que conmemora un día para realizar regalos, que se ha mantenido a lo largo de los años. Su origen data de la época victoriana, que abarcó desde 1837 hasta 1901 durante el reinado de Victoria, la clase alta adoptó la costumbre de empacar remanentes de alimentos, dinero y artículos diversos. Estos paquetes eran ofrecidos como regalos a comerciantes y sirvientes como muestra de agradecimiento por sus servicios prestados a lo largo del año.

Los primeros registros documentados de esta práctica se remontan a 1663. En una entrada de su diario, el destacado parlamentario inglés Samuel Pepys relataba cómo organizó la entrega de un obsequio a su zapatero.

Es interesante observar cómo esta tradición ha evolucionado desde una costumbre de la clase alta victoriana hasta una celebración popular que abarca a toda la sociedad. La esencia de regalar cajas, que simboliza gratitud y generosidad, ha perdurado, consolidándose como una tradición que continúa siendo parte integral de las festividades navideñas en la cultura británica y de algunos países de la Commonwealth, como Australia, Canadá y Nueva Zelanda. En la actualidad, se ha convertido en un día asociado a las compras y los acontecimientos deportivos. 

¿Por qué el Boxing Day tiene esa estrecha relación con el fútbol inglés?

En el pasado, los equipos de fútbol en el Reino Unido solían participar en partidos el día de Navidad, una tradición que se había consolidado a lo largo de los años. Sin embargo, se produjo un cambio significativo en esta costumbre en la década de 1950, cuando el 25 de diciembre pasó a considerarse un día dedicado a la familia en exclusividad. El último partido de fútbol en el Día de Navidad se llevó a cabo en 1957, marcando el fin de una era en la que el fútbol era una parte intrínseca de la celebración navideña.

Con el traslado del fútbol del Día de Navidad, surgió esta nueva tradición: el Boxing Day. El 26 de diciembre emergió como el nuevo epicentro del fútbol en el calendario festivo británico.

¿Qué partidos se van a disputar el próximo Boxing Day en la Premier?

El próximo martes 26 de diciembre comenzará la jornada 19 en el marco del Boxing Day, enfrentándose algunos de los equipos con problemas en la tabla: Sheffield United y Luton, que ocupan los puestos 18 y 20 respectivamente, jugarán un duelo de necesitados, y el Burnley (19 en la clasificación) jugará contra el Liverpool en casa. En el estadio de St James' Park del Newcastle se la jugará el cuarto equipo por la cola, un histórico en horas bajas como el Nottingham Forest.

Por otro lado, dos de los partidos más atractivos tienen como implicados a dos entrenadores españoles en racha. Andoni Iraola que ha enderezado el rumbo del AFC Bournemouth con una excelente racha de resultados (4 victorias y un empate), se las verá con el Fulham. Para cerrar esta festividad por todo lo alto, El Aston Villa de Unai Emery, la auténtica sensación de esta temporada en Inglaterra visitará al Manchester United en Old Trafford.

Ya conoces todo acerca del gran evento del fútbol inglés, el Boxing Day. Ahora puedes realizar tus apuestas en Betway Sports con más información que nunca.