Real Betis – Sevilla FC

Primero vamos a traer a la lista el derbi sevillano que se disputará este fin de semana. Los dos clubes andaluces son centenarios, disputándose este partido desde principios del siglo XX. Históricamente domina el Sevilla con 72 victorias por las 35 victorias béticas.

Es considerado el derbi más caliente de La Liga Santander, ya que enfrenta a dos de las aficiones más apasionadas de nuestro fútbol, convirtiendo este partido en todo un evento en la ciudad. Hasta el punto que a principio de temporada ambos equipos suelen marcar sus objetivos deportivos, sumando como objetivo ganar los derbis de la temporada, y según cómo llegue esta victoria se celebra como un título más por la afición y vestuario. 

Boca Juniors – River Plate

En segundo lugar, traemos el que probablemente sea el derbi más caliente del fútbol mundial, el superclásico del fútbol argentino que enfrenta a Boca y a River. Dos clubes centenarios, de los más importantes de la historia del fútbol y que nacieron en el mismo barrio de Buenos Aires a principios del siglo XX, compartiendo sede en el Barrio de La Boca. Poco a poco estos clubes fueron creciendo y distanciándose hasta en el estilo, siendo River conocido por una filosofía de fútbol estiloso y talentoso, y Boca por un fútbol pasional y de garra.

Es Boca Juniors quien ha ganado más superclásicos en la historia con 89, frente a las 83 victorias de River Plate. Aunque las últimas victorias de River en la final y semifinal de Libertadores dos años consecutivos siguen escociendo en la hinchada de Boca.

Este derbi ha sido catalogado por revistas especializadas como “el evento deportivo más intenso del mundo”, siendo una verdadera religión para sus aficiones.

Celtic FC – Rangers FC

El Old Firm, así es como se conoce al derbi escocés de la ciudad de Glasgow, que enfrenta a los dos clubes más importantes de Escocia. Un partido que se ha disputado más de 400 veces a lo largo de la historia y que domina el Rangers con 161 triunfos por los 158 del Celtic. 

Este derbi se gestó por motivos deportivos, pero se agrandó su importancia por causas religiosas y culturales, llegando cada club a representar a capas de la sociedad según su fe. Siendo el Rangers el equipo de los protestantes, y el Celtic el equipo de los católicos. Esto reforzó e incrementó aún más la rivalidad entre clubes y aficiones, diferenciándolos no solos deportivamente, sino culturalmente. Convirtiendo el derbi en un enfrentamiento deportivo, religioso y político que traspasaba lo meramente futbolístico.

AC Milan – Inter de Milan

Por último, destacamos el Derbi della Madonnina, que enfrenta a los principales clubes de Milán, el Inter y el Milan. Este derbi italiano se remonta a principios del siglo XX, surgiendo el Inter como una escisión del AC Milan. En 1908, tras un cambio en los estatutos del AC Milan, se decidió que solo podrían jugar en el conjunto Rossoneri futbolistas nacidos en Italia, lo que provocó que tuviesen que marcharse muchos jugadores extranjeros. Esto acabó desembocando en el nacimiento del Inter de Milán, donde sí se daría acogida a todos estos jugadores extranjeros, acogiendo el nombre de “Internazionale” por este motivo.

Una de las curiosidades de este derbi, es que en la actualidad ambas escuadras comparten estadio, llamándose Estadio San Siro para el AC Milan y Estadio Giuseppe Meazza para el Inter.

En cuanto a las estadísticas del derbi, domina el Inter de Milan con 81 victorias, superando las 76 victorias del AC Milan a lo largo de los más de 100 años de derbi milanés.