Era mayo de 2016 cuando se confirmaba uno de los hitos más grandes de la historia del fútbol moderno. Un modesto como el Leicester City se proclamaba campeón de toda una Premier League, por delante de trasatlánticos como el Manchester United, Liverpool, Arsenal, Manchester City o Chelsea…

Entrenados por un Claudio Ranieri viviendo una segunda juventud en los banquillos, llevaba a proclamarse campeón de una de las mejores ligas del mundo a un equipo que se salvó por los pelos del descenso en la temporada anterior. Un equipo modesto, con nombres hasta ese momento desconocidos para el gran público como: Wes Morgan, Kanté, Drinkwater, Vardy, Okazaki, Mahrez o Kasper Schmeichel, que aspiraba a volver a salvar la categoría como el año anterior.

Y nos preguntamos, esta gran historia ¿puede darse en La Liga? Y la respuesta que nos damos es que es prácticamente imposible. Lo que consiguió el Leicester City es un milagro de por sí, pero en el contexto inglés puede darse el milagro, en el contexto español no. Y vemos los porqués.

Primero, el reparto televisivo provoca una mayor igualdad entre los equipos de la misma Liga, diferenciándose solo en 56M el que más y el que menos ingresa en la Premier League. Por el contrario, La Liga Santander premia más a los equipos que generan dinero con victorias y visionados, dándose una diferencia entre los grandes y el resto abismal, pudiendo ser de hasta 100M. Este es el principal handicap, que convierte en misión imposible que un equipo modesto iguale a los grandes a 38 jornadas.

En segundo lugar, los favoritos de la Premier League son clubes más irregulares que los grandes La Liga. El fracaso de los grandes en la Premier League es otro factor que se debe dar para que un equipo modesto pueda competir. En La Liga Santander, el campeón, normalmente Madrid o Barça, se va a más de 90 puntos por temporada. Una regularidad inalcanzable para los modestos. En cambio, en la Premier League los grandes no son capaces de ganar tantos partidos, pudiendo darse un Leicester City campeón con “solo” 81 puntos.

Por último, las aficiones, la mayor cultura de fútbol local inglesa, hace que los modestos arrastren a grandes aficiones que llenan sus estadios jornada tras jornada, algo que no vemos en los campos modestos de La Liga, complicando más para los modestos hacerse fuertes en casa ante los favoritos.

Visto esto, parece imposible que se pueda dar un caso así en España. Aunque si se da, se deben dar algunas de las condiciones que estamos viendo en el arranque de esta temporada: Tenemos a un modesto como el Granada sacando partidos adelante con oficio y trabajo, una ciudad volcada con el equipo, y sobre todo unos Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid más irregulares que nunca.

Es tempranísimo para aventurarse a cualquier pronóstico, pero La Liga es más atractiva con más y más variados aspirantes al título, y esto solo se consigue si los grandes sufren contra los diferentes rivales y se van dejando puntos por el camino. Y esto está pasando…