Un fortín en defensa

El talón de Aquiles de este año del F.C. Barcelona ha sido la defensa. En los peores momentos de este curso cada llegada al área se traducía prácticamente en gol. Después de haber exhibido una contención increíble en el curso 2022/2023, esta temporada llegó a “lucir” como la peor media de goles en contra de los últimos quince años a finales de enero.

Pero de un tiempo a esta parte todo ha cambiado y el equipo acumula cuatro partidos seguidos de Liga sin encajar un gol. Además, se ha notado que el parche de Christensen en el medio centro aporta más seguridad que Orio Romeu, y la llegada del canterano Pau Cubarsí ha sido una bendición para Xavi. Combina una salida aseada de la pelota con anticipación y potencia defensiva. Tiene 17 años, pero juega como un veterano.

La dupla Christensen-Cubarsí ha beneficiado a sus compañeros en territorio defensivo, y Koundé y Araújo se ven mucho más fortalecidos.

Los jóvenes de La Masía como tabla de salvación

A la llegada como un ciclón de Cubarsí en el ámbito defensivo, hay que sumarle la irrupción de miembros de la cantera en casi todas las líneas. En el centro del campo, el canterano de origen andaluz Fermín López ha tenido que dar un paso al frente ante la ausencia de Pedri y Gavi, y lo ha dado con una sorprendente madurez. Además, vive actualmente un idilio con el gol, pues anotó ante el Nápoles y ante el Atlético de Madrid y lleva ya seis tantos esta temporada en todas las competiciones.

Y en la franja de ataque, Lamine Yamal, sigue haciendo camino y asombrando a propios y extraños. El extremo de tan solo 16 años lleva esta temporada 6 goles y 3 asistencias con la camiseta azulgrana y proporciona una sensación de peligro constante sobre las defensas contrarias, que prácticamente ningún jugador en la plantilla puede replicar. Su aportación es fundamental para entender esta fase de la temporada.

La resurrección de Lewandoski

La exhibición de Robert Lewandowski ante el Atlético de Madrid solo es la punta del iceberg de la recuperación del delantero polaco. Ya no es que pase o asista, es que su participación en el juego se está volviendo fundamental y estratégica, debido a su capacidad para arrastrar defensores. En 2024 ha anotado ya once goles. Muy cercano emocionalmente a su entrenador, Xavi, el atacante convocó una reunión de urgencia cuando este anunció su intención de dejar el club con el fin de hacer piña entre la plantilla. Y desde entonces, a ciencia cierta, el equipo ha ido a mejor.

El aspecto mental

Y a todos estos aspectos de carácter táctico y estadístico, hay que sumarle la mejora mental y de autoestima en el equipo. El técnico Xavi Hernández, muchas veces para mal y en ocasiones para bien, ha absorbido la presión del entorno. Y el apoyo de la directiva en los peores momentos le ha proporcionado cierta sensación de alivio al equipo. El equipo aguanta mejor sus momentos valle y es más regular en fases resolutivas. Lejos de la mejor versión del equipo en su historia moderna, pero con motivos para el optimismo por su tremenda juventud, el equipo blaugrana se aferra a todas sus opciones y parece decidido a disputarlo todo.

Ahora que tienes toda esta información sobre la mejoría en el desempeño blaugrana, puedes realizar tus apuestas deportivas en Betway Sports a qué equipo ganará La Liga y otros muchos mercados y eventos.