Erling Haaland

El delantero noruego del Manchester City está llamado a ser uno de esos jugadores generacionales que marcan una época. La temporada 2022/2023 trituró el récord de la Premier League anotando 36 goles durante todo el curso y en esta ya lleva 14 con la camiseta celeste. Para hacernos una idea, Haaland necesitó veinticinco partidos para llegar a treinta goles en Champions. Messi necesitó 48 y Cristiano Ronaldo 74. La progresión del delantero solo puede verse alterada por una lesión, porque de no ser así, su límite es el cielo.

Kylian Mbappé

Pese a que Mbappé lo ha conquistado todo en cuestión de selecciones, el francés tiene entre ceja y ceja la Champions League, título que se le resiste a él y al multimillonario proyecto del París Saint-Germain liderado este año por el entrenador español Luis Enrique. La temporada 2022/2023 fue como viene siendo habitual para el francés: espectacular. 41 goles y 10 asistencias entre todos los campeonatos. Si Haaland puede presumir de récord precoces, Mbappé no se queda a la zaga, ya que es el jugador más joven en lograr 42 goles con su selección y se sitúa ya como cuarto artillero de la historia de la selección francesa. Además, este año superó a Cavani como máximo goleador histórico del PSG en liga.

Leo Mess

El canto del cisne de Leo Messi puede haberse producido este año, su edad (36 años) y la elección de jugar en un campeonato menor como la Major League Soccer así lo indica, pero con Messi, ya se sabe, todo es posible. Su primera temporada con el Inter de Miami fue tanto cuantitativa como cualitativamente de un impacto mundial, elevó el interés del fútbol en USA, pulverizó los ingresos publicitarios y le dio un vuelo mediático.

Los ojos de los aficionados cruzaron la vista hasta el otro lado del charco. Messi llevó a su equipo a la final de la Leagues Cup, fue el máximo goleador del campeonato con diez goles en siete partidos y se llevó el trofeo a máximo goleador y mejor jugador del mismo. Con la selección argentina, además, parece que Messi mantiene su idilio. Disputó 8 partidos en los que hizo 8 goles y 1 asistencia. La luna de miel con el pueblo argentino se prolonga tras la ansiada consecución del Mundial de Fútbol en 2022.

Rodri

Si en el fútbol no existieran los goles, el mejor jugador del planeta sería Rodri. Santo y seña del Manchester City, es el jugador que controla el tempo del partido y dota de personalidad al club inglés. La mano derecha de Pep Guardiola en el campo. El centrocampista madrileño fue, además, el autor del gol que le dio la ansiada Champions League al equipo de Manchester y a Guardiola lejos del Camp Nou. Corría el minuto 23 de la final contra el Inter de Milán cuando, tras un pase de Bernardo Silva, Rodri batió a André Onana. Es el broche final de un año de ensueño para este todoterreno también referencia en la Selección Española.

Jude Bellingham

El delantero inglés del Real Madrid ha sido la gran sorpresa de la segunda mitad del 2023, una figura emergente que tiene pinta de hacer una longeva carrera en el equipo merengue como referencia en el ataque. Su temporada está siendo espectacular. 17 goles con la elástica blanca, 4 de ellos en Champions League. Antes, había logrado otros 14 goles en la temporada anterior con el Borussia Dortmund. De Bellingham gusta tanto la cantidad como la calidad de los goles, ya que, por ejemplo, al F.C. Barcelona le endosó dos goles en el derbi que tuvo lugar el pasado 28 de octubre. Además, el ecosistema en el que ha ido a parar Bellingham promete: con Vinícius Júnior y Rodrygo Goes a los laterales, su producción no solo puede mantenerse sino explotar en los próximos meses.