Jude Bellingham o la idea del centrocampista total

Combinar las dotes organizadoras y defensivas de un 5 con la sed de gol y la agresividad en el ataque de un 10 es algo que está a la altura de muy pocos. Si nadie puede olvidar a Zidane (con quien ya se le compara), hoy es Bellingham quien aspira a consolidarse como ese jugador todoterreno para regocijo de la afición madridista.

A sus 20 años, el británico es habilidoso tanto en un mediocampo congestionado ejerciendo de pivote como lanzándose al ataque y desestabilizando la posición del rival. Es lo que se conoce en términos técnicos como un centrocampista "box to box", de área a área, un papel que requiere versatilidad y poderío físico, intuición para organizar, pero también garra y decisión en el momento del tiro a puerta.

Goles y asistencias: unas cifras que asustan

Jude Bellingham llega al cierre de la primera vuelta con unos números excepcionales que han pillado a casi todos por sorpresa: nada menos que 13 goles en 14 partidos de LaLiga, y 4 goles en 5 partidos de Champions League. Suma además dos asistencias de gol en la competición liguera y tres en la europea. Pero el "efecto Bellingham" no se basa solo en los números, sino en el acierto de este jugador en los momentos clave de ciertos partidos. Por ejemplo, su gol en el minuto 94 frente al Unión Berlín en septiembre, sus ya mencionados dos goles en el Clásico, su tanto para ganar el partido en el descuento frente al Getafe...

Esta efectividad ha dejado perplejo al propio Ancelotti (y ha gustado mucho en el Bernabéu), que en declaraciones tras el partido contra el Osasuna ha destacado la madurez del jugador a sus 20 años, su potencia al llegar al área rival y su contribución inestimable al equipo.

El gran revulsivo que estaba buscando Carlo Ancelotti

LaLiga 2023/2024 es para Bellingham el escenario de un descubrimiento personal: una extraordinaria eficiencia goleadora que no había demostrado en su etapa con el Borussia Dortmund. Y esto ha sabido aprovecharlo rápidamente el técnico Carlo Ancelotti, llevando al jugador a zonas ofensivas del terreno de juego y cargando sobre sus espaldas la táctica de ataque.

Bellingham se integra así en el juego de su equipo haciendo de nexo entre pivotes como Kroos y Valverde y jugando arriba con Vinicius o Joselu. Da así movilidad al conjunto gracias a su poderío físico y capacidad de maniobra en espacios reducidos. Llega muy bien desde segunda línea al ataque, encontrando espacios que cogen por sorpresa al rival y encarando bien hacia el gol. Y no le tiembla el pulso a la hora de definir goles de delantero puro.

Jude Bellingham: ganador del Golden Boy 2023

El reconocimiento al buen estado de forma del jugador no se ha hecho esperar, pues se acaba de llevar el premio Golden Boy organizado por Tuttosport tras un resultado apabullante a su favor. En efecto, 45 de los 50 miembros del jurado dieron su voto a Bellingham, que arrebata así el galardón a Balde y Musiala. Este premio se concede al mejor jugador del mundo con menos de 21 años, y Jude ya había sido candidato anteriormente, siendo esta su última oportunidad de llevárselo a casa.

Como no podría ser de otra manera, este galardón ya ha dado pie a rumores sobre un posible Balón de Oro para el inglés, algo que no parece nada descabellado plantear si el jugador mantiene su nivel de juego. Habrá que ver cómo sigue la temporada.

Si ver jugar a Bellingham siempre es un espectáculo, lo es más aún si sientes la emoción apostando por sus goles y victorias con Betway Sports.