Veamos un poco más al detalle qué ha pasado con los equipos protagonistas de este año y pongámosles notas.

Los eternos rivales: ¿deberes hechos?

El Real Madrid cierra el año con la conciencia tranquila. Empatado a puntos con el Girona y primero de grupo en la Champions League, se puede decir que ha consolidado sus aspiraciones a ambos títulos tras superar las dudas de inicio de temporada. Impecable en Europa, con seis victorias en seis partidos de la fase de grupos, cierra el año liguero con solo una derrota y tres empates. Y le saca siete puntos al Barcelona, que no son pocos.

Por su parte, el equipo de la ciudad condal no podrá tomar las uvas contento del todo al hallarse cuarto en Liga, con voces que han llegado a pedir la destitución de Xavi Hernández como entrenador y ciertas derrotas puntuales especialmente dolorosas como la del Clásico en casa. Pasa, eso sí, primero de grupo en Champions League, si bien empatado a puntos con el Oporto.

Notable para el Real Madrid y aprobado para los culés.

Girona: el club revelación de la temporada

No es frecuente que un club pequeño llegue al cierre del año disputando los primeros puestos con los grandes de siempre. Y el Girona lo ha hecho empatando a puntos con el Real Madrid, en una gesta que ya será siempre (pase lo que pase en 2024) historia del equipo y un orgullo para su plantilla. Nunca había tenido el Girona una temporada como esta, en la que aspira a ganar el título liguero y tras haber goleado tanto al Madrid como al Barcelona.

El Girona de Míchel ya mira a Europa y asusta a crédulos e incrédulos por igual. Está ya sobre la mesa la gran pregunta de si el conjunto catalán podrá mantener este nivel tan exigente lo que queda de temporada. En todo caso, lo tenemos claro: un sobresaliente por todo lo alto para la más grata revelación de la temporada.

Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao y Real Sociedad

Empatado a puntos con el F.C. Barcelona en Liga, y primero de grupo en Champions League, el Atlético de Madrid afronta el nuevo año con un tercer puesto liguero muy trabajado y buenas perspectivas en las dos competiciones. Esas cuatro derrotas en la competición nacional dejan sin duda una nota negativa de cara al cierre del año, pero los colchoneros tienen el notable merecido.

El Athletic de Bilbao, por su parte, viene pisando los talones a la cabeza de la Liga desde un muy respetable quinto puesto, si bien a diez puntos del líder. Solo tres puntos les separan del todopoderoso F.C. Barcelona y la lucha por Europa está ahí. No bajan del notable.

Por último, la Real Sociedad ha demostrado muy buen juego y efectividad en la fase de grupos europea, terminando primero de grupo con tres victorias y tres empates. Sextos en Liga, están a pocos puntos de luchar por los primeros puestos: notable también para los vascos.

Cuando las cosas no acaban de salir: la parte baja de la tabla

2023 ha sido un año negro para algunos clubes no acostumbrados a rondar las últimas posiciones de Liga como, por ejemplo, el Sevilla. En efecto, la afición del Ramón Sánchez-Pizjuán solo ha visto ganar a su equipo dos veces en casa en lo que va de Liga, y el Sevilla acaba el año a solo tres puntos del descenso. Además, fueron eliminados de la Champions con un último puesto en la fase de grupos: suspenso para el equipo andaluz.

Lo mismo, o incluso peor, cabe señalar del representante del fútbol gallego: el Celta de Vigo. Antepenúltimos en Liga, con muchísimas dificultades para ganar en casa, deben mejorar en 2024 si quieren evitar el descenso.

Todo está por ver en 2024, con partidos interesantes tanto en Liga como en las competiciones europeas. Y con Betway Sports puedes multiplicar la emoción de cada encuentro, ya que posee cientos de mercados en principales eventos para que realices tus apuestas deportivas.