24 partidos - Joaquín Cortizo - Real Zaragoza - 1964

Joaquín Cortizo tiene el dudoso honor de haber recibido la sanción más alta de la historia del fútbol español. En 1964 el zaragocista acudió a un balón dividido contra Enrique Collar, jugador del Atlético, y el encontronazo acabó con el segundo con la tibia y peroné totalmente rotos. El árbitro no pitó falta pero competición le impuso 24 partidos de sanción por esa acción. 

6 meses - Hristo Stoichkov - FC Barcelona - 1990

Stoichkov era un jugador temperamental, en muchas ocasiones demasiado. Una de ellas fue la noche del 5 de diciembre de 1990 en la que se jugó un clásico. El delantero búlgaro fingió una falta de Chendo que originó protestas por parte de Cruyff al árbitro, que acabó expulsando al técnico holandés. En las protestas tras la expulsión Stoichkov se fue a por el árbitro y le propinó un pisotón dejando una imagen para la historia de nuestra liga. Al búlgaro le cayeron 6 meses de suspensión por esa acción.

18 partidos - Andoni Goikoetxea - Athletic Club - 1983

El defensa vasco le hizo una brutal entrada a Maradona alcanzándole por detrás a la altura del tobillo. El “pelusa” pasó por quirófano y volvió a jugar cuatro meses después, pero bien esa entrada podría haberle retirado del fútbol. Menotti, entrenador del Barça aquel año, se quejó públicamente: “Quizás tenga que morir algún jugador para que cambie algo”. A Goikoetxea le cayeron 18 partidos de sanción.

15 partidos - Pedro Fernández - Granada CF - 1974

El Granada de los 70 está considerado uno de los equipos más duros que se han visto en España. Uno de los estandartes de ese equipo era Pedro Fernández, que saltó a la fama internacional por la carnicería que hicieron los jugadores de Estudiantes con los del Milan en la final de la Intercontinental de 1969. Fernández le guardó la matrícula a Amancio amaro en un partido ante el Real Madrid en el que tuvieron un rifirrafe y dos años después le propinó una salvaje entrada imprimiendo toda su fuerza con los tacos por delante directos al muslo de Amancio. Le desgarró el cuádriceps y le cayó una sanción de 15 partidos por una acción que fue muy comentada en la época.