El Vasco Aguirre ha conseguido cambiarle la cara al conjunto pepinero en mes y medio. El Leganés había sumado hasta su llegado solo 5 puntos en 12 jornadas, y era el colista de LaLiga Santander. Aunque solo se llevaba disputado un tercio de liga, las sensaciones en Butarque eran de descenso. Un equipo que apenas sumaba una victoria y solo 6 goles a favor en 12 partidos.

En estas circunstancias, con el Lega hundido, y el pesimismo instalado en la afición del Leganés, la directiva del conjunto pepinero sabía que para levantar al equipo necesitaría a un experto en situaciones límite, y ese era Javier Aguirre. El técnico mexicano aceptó la propuesta, y en solo mes y medio ya ha demostrado que era el perfil perfecto para la situación del Leganés.

Javier Aguirre llevaba sin entrenar en LaLiga desde 2014, cuando se marchó del Espanyol. Tras un paso por la liga japonesa, Emiratos Árabes y la Selección de Egipto, parecía que estaba preparando su jubilación como técnico. Hasta que decidió hacerse cargo del difícil reto de salvar al Leganés. Y tras 6 partidos, todo indica que va en muy buena línea, sumando 7 puntos de los últimos 9 posibles ha logrado dejar al equipo a un paso de los puestos de permanencia.

Para Aguirre esta situación no es nueva, ya son varias las veces en las que ha aceptado el reto de salvar a equipos hundidos en la clasificación y en lo anímico, aceptando proyectos que parecían un milagro que pudiesen salir bien.

Su primer milagro de este tipo fue con el Real Zaragoza. En 2010 era el Real Zaragoza el que en noviembre se encontraba hundido en la última posición tras 11 jornadas de Liga. El equipo zaragozano entrenado por José Aurelio Gay daba todos los síntomas de descenso: falta de gol, falta de intensidad, problemas internos en el vestuario y desmotivación. Pero con la llegada de Javier Aguirre todo cambió y, aunque por los pelos, consiguió salvar al Real Zaragoza en la última jornada venciendo 1-2 al Levante.

De nuevo en noviembre, pero esta vez de 2012, es el Espanyol el que requiere los servicios de El Vasco Aguirre para realizar otro milagro. El conjunto perico se encontraba colista, y la directiva despedía a Pochettino buscando dar un giro a la situación. De nuevo Aguirre volvería a conseguir su propósito; el Espanyol cambió su dinámica negativa y conseguiría salvarse sin pasar apuros. Y no solo eso, Aguirre consiguió que el Espanyol luchase por los puestos europeos hasta el final de liga.

Como vemos, el Leganés no ha fichado a un cualquiera a la hora de reanimar equipos que estaban en la UVI. Ha fichado al resucitador por excelencia, que ya se ha visto en la misma situación varias veces y en todas ha salido con éxito. Queda mucha Liga, y la lucha por la salvación será dura, pero el Leganés necesitaba un técnico que supiera obrar milagros, y ese técnico se llama Javier Aguirre.