No.

El VAR solo está creando una mayor confusión en los aficionados, pues su errático e irregular uso hace que nadie sepa cuándo debe intervenir y cuándo no. Al margen de ralentizar la toma de decisiones muchos minutos, y no dejar a los aficionados celebrar un gol tranquilos por el miedo a un posible rearbitraje del VAR, no se está consiguiendo una mayor justicia en el fútbol pues los errores arbitrales siguen ocurriendo jornada tras jornada.

Además, los errores con el VAR son mucho menos tolerables por las aficiones, pues sin videoarbitraje todos entendíamos la dificultad de arbitrar y la posibilidad del error humano. Pero los errores groseros del VAR pudiendo ver las repeticiones todas las veces que se desee son muchos más difícil de comprender por las aficiones de LaLiga

El VAR podría ser un gran instrumento para mejorar el fútbol, pero actualmente está tan mal manejado que solo lo entorpece. Ralentiza el juego, no aporta seguridad, ya que no queda claro cuándo entra a rearbitrar y cuándo no. Además, la selección de repeticiones para rearbitrar es tan subjetiva que, dependiendo de si se elige una u otra toma, la jugada que se muestra al árbitro de campo puede inducirlo a tomar una decisión o la contraria.

Sí.

El fútbol y LaLiga son claramente más justos mediante el uso de la tecnología. Aunque pueda fallar el VAR, ya es imposible ver jugadas meridianamente claras en las que el árbitro se equivoque y no se rearbitren. Hasta la implantación del VAR estos errores ocurrían a menudo, y a menudo costaban títulos, descensos, clasificaciones europeas, victorias y derrotas a los clubes según les favoreciera o perjudicase el error.

El actual VAR tiene cosas que mejorar, como puede ser aclarar cuándo entra a rearbitrar o no, mejorar la velocidad en la toma de decisiones o que los asistentes del VAR tengan menos miedo a corregir al árbitro de campo. Pero al margen de estas cuestiones a pulir el VAR nos aporta una seguridad que antes no teníamos.

La cuestión es que se pone el foco mediático en los días en los que la decisión del VAR es controvertida y no en todas las ocasiones en las que acierta, que son mayoría. Pero no se quiere entender que el VAR no va a poner de acuerdo a todos en las decisiones controvertidas, pues las decisiones controvertidas son justo eso, decisiones que según quién las vea, se puede tener una opinión o la contraria. Así que, en este tipo de jugadas, el árbitro y los asistentes del VAR tomarán una decisión que tendrá a partidarios y a detractores, y esto va a ocurrir con VAR o sin él.