¿Será más atractiva la Copa del Rey con el nuevo formato?
La nueva Copa la disputarán 128 clubes: 20 equipos de Primera, 22 de Segunda, 32 de Segunda B, 36 de Tercera y 18 de Regional Preferente.
Sí.
El modelo actual no es atractivo más que para los grandes. Equipos de Segunda B enfrentándose entre ellos hasta que queden 6 condenados a caer en un doble partido ante equipos de Primera, equipos de Segunda jugando varias eliminatorias entre ellos… Ningún club pequeño tenía ilusión por la Copa.
A un partido con sorteo puro en cada partido habrá ilusión y motivación por pasar al no saber qué deparará la próxima eliminatoria.
Jugar a un partido dará mucha emoción a cada eliminatoria, exigiendo a los mejores equipos mucho más si no quieren llevarse sorpresas. Hasta 50 equipos de Primera cayeron en unos pocos años ante equipos de Segunda B cuando se jugaba a un solo partido.
El calendario se descargará con el nuevo formato, dejando hasta 3 semanas más por temporada sin partidos intersemanales.
Este formato fomentará que veamos a equipos más humildes disputando semifinales, finales e incluso ganando un trofeo que en la última década sólo ganan los mismos.
Representa mejor la esencia de una Copa. Es un modelo de torneo que está presente en las copas inglesa y francesa con enorme éxito.
No.
Lo del partido siempre en campo del equipo más débil es un error. Los aficionados de los 5 o 6 primeros equipos de la liga posiblemente no verán ni un partido de Copa en su campo salvo que lleguen a semifinales.
Además lo del campo del débil por defecto solo va a servir para que un equipo de Tercera División ponga los precios de las entradas desorbitadas para ver a los suplentes y canteranos de algún equipo grande.
Van a jugarla 32 equipos de Segunda B, 36 de Tercera y 18 de Regional. No tiene ningún sentido que lo jueguen más equipos de Tercera que de Segunda B, categoría superior con mejores equipos.
En caso de que alguno de los 4 equipos de la Supercopa coincidan, se clasificaría el club más antiguo que más lejos haya llegado en Copa. Es ridículo, un criterio no objetivo ni deportivo, en el que además ni muchos clubes conocen su fecha de fundación.
Esto va a originar que muchos equipos grandes tiren la Copa y acabemos viendo eliminatorias y finales mucho menos atractivas.