Dicen que las finales no se juegan, se ganan. Si algo está pesando sobre la trayectoria de Klopp, sin duda es su tendencia a perder las finales que disputa pese a haber construido algunos de los equipos más atractivos del continente. Hasta ahora, de once finales que han disputado sus equipos, solo ha conseguido ganar tres, de las cuales dos de ellas han sido Supercopas, llevando pleno de derrotas en competiciones europeas.

Estas han sido las finales europeas de los conjuntos de Klopp:

Final Champions League 2013. Borussia Dortmund - Bayern Munich. (1-2)

El Borussia de Dortmund llegaba a esta edición de la Champions como un equipo temible; había ganado el doblete la temporada anterior -goleando al Bayern en la final de Copa- y con jugadores como Hummels, Gundogan, Gotze, Reus o Lewandowski. El BVB se plantó en la final tras eliminar agónica -y polémicamente- al Málaga en cuartos y tras vapulear al Real Madrid en semifinales. El mítico estadio de Wembley albergó la primera final de la Champions entre conjuntos alemanes en la que un gol en el último minuto de Robben le dio el título a los bávaros cuando todo parecía indicar que el partido se iría a la prórroga. 

Final Europa League 2016. Liverpool - Sevilla. (1-3)

En su primer año en Inglaterra Klopp llevó al Liverpool a la final de la Europa League tras un brillante torneo eliminando a Manchester United, Borussia Dortmund y Villarreal. El encuentro se disputó en el St. Jakob Park de Basilea y Daniel Sturridge adelantó a los reds con un golazo con el exterior pasada la media hora de juego. El Liverpool pudo irse con 2-0 al descanso ya que el árbitro no vio una mano de Carriço dentro del área. La segunda parte fue otra historia, el Sevilla fue muy superior y remontó el tanto inicial por medio de Gameiro y dos de Coke. El Sevilla conquistaría su tercera Europa League seguida y Klopp perdería su quinta final consecutiva.

Final Champions League 2018. Liverpool - Real Madrid. (1-3)

De nuevo los de Klopp hicieron un gran torneo llegando con autoridad a la final. En el recuerdo queda especialmente la eliminatoria ante el Manchester City en la que eliminaron por 5-1 a sus vecinos. Otro gallo cantaría en la final de Kiev, en la que el Liverpool comenzó muy fuerte hasta que Sergio Ramos lesionó a Salah. A partir de ahí se apagaría el Liverpool y el Madrid empezó a sentirse más cómodo. Un catastrófico error de Loris Karius adelantó al Madrid por medio de Benzema a lo que replicó el Liverpool rápidamente con un tanto de Sadio Mané. Un doblete de Bale con una espectacular chilena y otra cantada de Karius privarían de nuevo a Klopp de levantar su primer título europeo.

Este sábado tendrá otra oportunidad.