Sí. 

Lo de estas finales europeas no es más que el resultado de muchos años haciendo las cosas bien. La Premier League lleva años potenciando su liga.

Estadios repletos, el ambiente, el cuidado y respeto a los aficionados… No solo por los resultados la liga inglesa es la mejor del mundo.

El poderío económico no se puede comparar a ningún otro. Casi cualquier club inglés puede comprar a los mejores jugadores del mundo. Cada vez se notará más la diferencia con respecto a otras ligas.

Guardiola, Klopp, Emery, Sarri, Pochettino… Los mejores entrenadores ya están allí y eso es lo que le faltaba a los ingleses para traducir su dominio económico en resultados.

A nivel de organización están un paso por delante de todos. Por ejemplo, antes de comenzar la temporada ya se saben los horarios de todos los partidos.

El reparto económico de los derechos es mucho más equitativo, por lo que la liga está mucho más igualada. En la última década 5 equipos ingleses ganaron la liga, mientras que en España solo el Atlético rompió un año la hegemonía Barça-Madrid.

 

No.

Por favor, seamos serios. Desde 2014 a 2018 TODAS las competiciones europeas fueron ganadas por españoles salvo una Europa League del Manchester United en 2017. Catorce de quince títulos posibles fueron para los españoles.

Un buen año para los ingleses -o malo para los españoles- no hace de repente mejor liga a la inglesa cuando la española lleva un lustro dominando absolutamente Europa. De los 10 últimos campeones de la Supercopa de Europa, 9 son españoles.

La Premier League tiene dinero, LaLiga tiene fútbol. Cualquier partido de equipo de la zona baja de la liga española es un encuentro de más calidad técnica y táctica que uno inglés.

Precisamente de los entrenadores que se nombran anteriormente más de la mitad son de la escuela española. Además, habría que sumarles a Javi Gracia y Rafa Benítez. El fútbol español es el modelo a copiar.

La liga española solo la ganan Madrid y Barça precisamente porque esta liga cuenta con los dos mejores equipos del mundo en ella.