Hasta ahora solo Alemania, España, Inglaterra e Italia han disputado finales entre sus equipos. Estas son:

España (2000)

Valencia - Real Madrid

La primera final de la historia de la Champions entre equipos del mismo país fue entre españoles. La histórica final del año 2000 se disputó en el Stade de France de París. El Real Madrid de Vicente del Bosque pasó por encima del Valencia al que se impuso por un 0-3. El gol de Raúl iniciando una carrera desde su propio campo en solitario contra Cañizares fue uno de los goles más icónicos del torneo.

Más tarde, Atlético y Real Madrid jugarían en 2014 y 2016 otras dos finales entre equipos españoles, siendo la primera entre equipos de la misma ciudad y dejando a España como país que más finales ha disputado entre sus equipos.

Italia (2003)

Milan - Juventus

Poco después llegó la primera final entre italianos. El Milan y la Juve eran dos de los equipos más fuertes del mundo y la Serie A confirmó su buen momento con esta final. Sin embargo, ambos equipos representaron a la perfección el catenaccio típico del calcio italiano y la final no pasaría a la historia por su espectáculo futbolístico. El Milan se llevaría el título en los penaltis tras un aburrido empate a 0. 

Inglaterra (2008)

Chelsea - Manchester United

La primera final entre equipos de un país en el que se respira tanta tradición por el fútbol como es Inglaterra fue entre Chelsea y United en Moscú. Abramovich consolidó su proyecto con su primera final de Champions pese a que cayeron derrotados. Cristiano Ronaldo adelantaría a los red devilsy; Lampard empató justo antes del descanso. Finalmente el partido acabaría decidiéndose en penaltis donde un resbalón de Terry propició su fallo en el penalti que le daría el título y Anelka falló el penalti extra. El United de Cristiano Ronaldo, Tévez, Rooney, Carrick, Scholes, Ferdinand y Vidic se llevó la primera final inglesa. 

Alemania (2012)

Borussia Dortmund - Bayern Munich

Cuando media Europa soñaba con una final Madrid-Barça, la Bundesliga impuso su poderío con la primera final entre equipos alemanes. Borussia Dortmund y Bayern eliminaron a los españoles en semis y jugaron una emocionante final en Wembley. Gundogan empató rápidamente el tanto de Mandzukic cuando se había disputado una hora de encuentro, pero Robben decidió el título cuando el partido agonizaba y todos esperaban la prórroga.