GP Estados Unidos de F1: historia, trazado y horarios
Con gran parte de las incógnitas del campeonato despejadas y con Max Verstappen como flamante campeón y claro dominador de la Fórmula 1, el público demanda sorpresas y se agarra a la posibilidad de una victoria de un piloto ajeno a la todopoderosa escudería de Red Bull.
El vertiginoso Circuito de las Américas
Ubicado en la ciudad de Austin, Texas, este circuito fue expresamente construido para formar parte del Campeonato Mundial de Fórmula 1, siendo su inauguración por todo lo alto en 2012.
El Circuito de las Américas (COTA) tiene una capacidad para 120.000 espectadores y una longitud de 5.513 metros. Cuenta con una amplia variedad de curvas entre las 20 que pueblan su recorrido, 2 rectas expresamente diseñadas para los adelantamientos y algunos cambios de elevación, que bien pueden definirla como una pista tremendamente técnica y no apta para pilotos poco experimentados.
Su diseño, basado en otros grandes circuitos, pretende tomar lo mejor de algunos de ellos (Suzuka, Silverstone e Istambul Park, por citar algunos ejemplos), para convertirse en una de las carreras más interesantes del Mundial, desde un punto de vista meramente automovilístico.
Un circuito concebido con ambición
La historia del COTA comienza en los 2000 cuando varios empresarios unieron fuerzas para planificar la creación de un circuito de carreras de nivel mundial para Texas, con la idea de atraer grandes eventos internacionales del motor como la Fórmula 1.
Comandados por Tavo Hellmund, ex piloto de carreras, empresario, y promotor de eventos estadounidense, se logra firmar un acuerdo con Formula One Management (FOM) en 2010 para traer de vuelta el Gran Premio de los Estados Unidos de Fórmula 1.
La construcción del circuito comenzó en 2010, y el diseño fue supervisado por el arquitecto alemán Hermann Tilke, con la colaboración del propio Hellmund y el expiloto de motociclismo Kevin Schwantz. Finalmente, el Circuito de las Américas fue inaugurado en octubre de 2012 como antesala del Gran Premio de los Estados Unidos de Fórmula 1. El 19 de noviembre, Lewis Hamilton se llevó aquella primera carrera con la escudería McLaren-Mercedes, seguido de Sebastian Vettel con Red Bull-Renault y Fernando Alonso completó el podio con Ferrari.
¿Cuándo se disputa el Gran Premio de Estados Unidos?
El Gran Premio de Estados Unidos 2023 se disputará el próximo domingo 22 de octubre a lo largo de las 56 vueltas que completarán los algo más de 308 kilómetros de la prueba.
El viernes 20 de octubre a las 19:30 tendrán lugar los primeros entrenamientos libres y a las 23:00 será la clasificación. El sábado 21 de octubre a las 19:30, continuando con el formato sprint que tanta polémica ha suscitado, será la clasificación y a las 23:59 se disputarán los primeros puntos del fin de semana en la carrera sprint. El domingo 22, a las 21:00, tendrá lugar la gran carrera del emocionante Gran Premio de Estados Unidos.
Las opciones de los pilotos españoles
Fernando Alonso quiere agotar todas sus opciones para arrebatarle la tercera posición a Lewis Hamilton, el auténtico dominador de este circuito desde su puesta de largo en 2012, que cuenta con 5 victorias en su haber (2012, 2014, 2015, 2016, 2017).
A pesar del fulgurante inicio de temporada con Aston Martin, parece que las prestaciones de sus monoplazas han ido perdiendo fuelle. Ni la tremenda pericia del piloto asturiano ha podido reconducir la situación; y es que desde el Gran Premio de los Países Bajos de agosto no ha vuelto a tocar cajón. Alonso solo ha subido una vez al podio en las últimas nueve carreras del campeonato. A pesar de todo, sólo 11 puntos le separan de Hamilton y ese debe ser el principal acicate al que los aficionados españoles pueden agarrarse.
A pesar de una temporada algo irregular, Carlos Sainz Jr. ha sido el único piloto que ha sido capaz de arrebatarle una victoria a la escudería Red Bull en este campeonato. En el Gran Premio de Singapur, el piloto español confirmó todas las buenas sensaciones que había ofrecido en el GP de Italia y dio un golpe en la mesa, demostrando que es uno de los firmes candidatos a la victoria en las pruebas que quedan por disputar. Después de no poder correr en Qatar por un problema en el tanque de gasolina de su vehículo, Carlos Sainz Jr. busca reivindicarse.
Estos son los principales datos sobre el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1. Conociéndolos, ya puedes realizar tus apuestas en Betway y apurar los últimos premios del campeonato.