El Beckenbauer de la Bahía - Carmelo Navarro
Al que fuera capitán del Cádiz C.F. más célebre de la historia, el murciano Carmelo Navarro, se le conoció como el Beckenbauer de la Bahía. Fue capitán de un Cádiz que tuvo siete participaciones consecutivas en primera división. Su posición en el campo y ascendencia sobre sus compañeros le valió el prestigioso sobrenombre, en referencia al mítico jugador alemán Franz Beckenbauer. Con su habitual retranca, el chirigotero Jose Manuel González “Yuyu” dio una vuelta de tuerca a la historia del apodo, llamando a Beckenbauer “El Carmelo de Baviera”. La apariencia vintage de Carmelo hace que se le recuerde habitualmente como un icono de su momento histórico.

El Bicho - Cristiano Ronaldo 
En España, el astro portugués nacido en Funchal fue conocido como “el bicho” gracias al mítico narrador deportivo Manolo Lama. El comentarista aseguró que Cristiano Ronaldo es como un insecto: físicamente fuerte, perseverante y con gran capacidad de resiliencia. El delantero prefiere otro apodo, “El comandante”, que en su opinión significa liderazgo y poder. Le conozcan de una forma u otra, su tenacidad y constancia le ha valido para ser un goleador de leyenda en el Real Madrid, en la selección portuguesa y en la propia historia del fútbol.

La Pulga - Leo Messi
El, por muchos considerado mejor jugador de todos los tiempos, cuenta con un sobrenombre que destaca por encima de otros como “the Goat” o “la comadreja”. Ese es “la pulga”, apodo con el que le reconocía primero su familia y luego todo un país, gracias a la intervención de los comentaristas de su país. De joven, Messi tuvo problemas de crecimiento que le llevaron a medicarse durante muchos años. Su corta estatura le permitió desarrollar grandes habilidades. Su centro de gravedad es bajo y esa característica le permite esquivar a un defensa y otro con el balón entre los pies. El delantero del Inter de Miami sorprendía en todas las categorías inferiores en las que participaba. ¿Cómo ese crío tan pequeño era capaz de jugar así? La respuesta es que la pulga era una excepción histórica.

El Loco Abreu - Sebastián Abreu
El trotamundo del fútbol mundial, referencia en ataque de la selección uruguaya y ostentador del récord Guinness al jugador que ha jugado con más equipos a lo largo de su carrera -jugó para 32 equipos-, fue conocido en todo el mundo como “el Loco”. Él mismo lo explicó en una de las cientos de ocasiones que fue preguntado por la cuestión: “El apodo viene más que nada por mi forma de ser, de extrovertido, alegre, entretenido, divertido, de disfrutar la vida, disfrutar todo lo que nos toca pasar dentro del deporte y por eso nunca me ha molestado”. 404 goles en clubes de medio mundo y 33 con la selección le colocan en el olimpo histórico de los jugadores charrúas.

El Chino Recoba - Álvaro Alexander Recoba
Otro uruguayo, el Chino Recoba, mediapunta de fantasía que llegó a jugar 69 partidos con la selección, era conocido como “el chino”. No hace falta ser Sherlock Holmes para dilucidar el porqué del apodo. Los rasgos físicos del talentoso jugador, con sus ojos similares a las personas asiáticas y que adquirió gracias al denominado pliegue epicántico, fue suficiente para que su mote adquiriera gran popularidad durante su carrera.

El Maradona de los Cárpatos - Gica Hagi

George “Gica” Hagi, un diez de fantasía que jugó durante su carrera en clubes como el Steaua de Bucarest, Real Madrid, el F.C. Barcelona o el Galatasaray, lideró a la selección rumana a finales de los ochenta y la década de los noventa. Su magistral pierna izquierda, similar a la de Diego Armando Maradona, le valió el sobrenombre entre la comunidad de habla hispana. Gica contaba con un potentísimo remate, un despliegue enorme en el campo de juego y una visión de juego asombrosa. Su participación en el mundial de Estados Unidos de 1994 fue fundamental para conseguir la mejor clasificación de la historia de su selección: cuartos de final de la copa del mundo.

Copito de Nieve - Ronald Koeman

El cabello casi albino de Ronald Koeman, defensa holandés que marcara el gol en Wembley de la primera Copa de Europa blaugrana, fue el motivo de que se le conociera con el sobrenombre de “Copito de nieve”. Y es que, precisamente en la ciudad condal, vivía un gorila albino en el zoológico de Barcelona. Este gorila fue portada de National Geographic y vivió al mismo tiempo que el líbero favorito de Johan Cruyff. El apodo le siguió a Koeman durante toda su carrera en España y hoy en día incluso algunos veteranos lo siguen recordando con cariño.

El Mosquito - Ousmane Dembélé

El espigado delantero francés recibió su apodo nada más aterrizar en el Barça. El sobrenombre de Ousmane Dembélé se lo puso Samuel Umtiti, ex defensor del F.C. Barcelona, cuando aseguró que este era delgado y se movía rápido como un mosquito. Lo publicó en redes sociales el mismo día que fichó por el conjunto azulgrana. El jugador francés nacido en Vernon picó en 40 ocasiones a los rivales del Barça antes de cambiar la ciudad condal por el París Saint Germain.

Tiburón - Carles Puyol

El popular comentarista deportivo Andrés Montes cambió la NBA por el fútbol en la recta final de su exitosa carrera, desembocando en la narración del Mundial 2006 celebrado en Alemania. Allí, inundó de motes el panorama futbolístico, una seña distintiva de su manera de contar el deporte. Uno de los que más llamaron la atención es el de “Tiburón”, que aludía a Carles Puyol, el aquel momento defensa del F.C. Barcelona. El sobrenombre viene del hambre voraz que tenía el catalán a la hora de defender, poniendo toda su energía e ímpetu hacia la causa como si se tratase de un tiburón que huele la sangre. 

Ahora que ya eres una enciclopedia de motes, puedes visitar Betway y predecir el resultado del equipo con tus motes favoritos.