Historia del Gran Premio

El Gran Premio de Singapur es uno de los circuitos históricos de la Fórmula 1. Celebrado en la ciudad-estado de Singapur y fundado en 2008, ha formado parte de veintiún ediciones del Campeonato Mundial de la Fórmula 1, es uno de los circuitos más prestigiosos de la historia de este deporte. Se trata de un circuito ubicado en el Circuito Callejero de Marina Bay y cuenta con uno de los trazados de mayor dificultad para los pilotos. Ganar en Singapur, con la exigencia de la prueba y las condiciones ambientales tan especiales del país, es como doctorarse en automovilismo.

Palmarés histórico

El primer ganador de una carrera oficial en el GP de Singapur fue el piloto español Fernando Alonso, que curiosamente sigue siendo quince años después parte de la parrilla de salida y es candidato al podio de la carrera. Sin embargo, el ganador por antonomasia en Singapur es el alemán Sebastian Vettel, que ganó tres veces en su paso por la escudería Red Bull - Renault en las ediciones de 2011, 2012 y 2013 e hizo lo propio ya en las filas de Ferrari, en los años 2015 y 2019.

Después de Vettel, el segundo máximo ganador en Singapur es el piloto británico Lewis Hamilton, uno de los más laureados de la historia. Cuatro veces se subió a lo más alto del podio. Completa el trío histórico el propio Fernando Alonso, ya que el asturiano ganó dos veces el campeonato, en 2008 y 2010.

Las opciones españolas y los principales favoritos

¿Tienen realmente posibilidades Fernando Alonso y Carlos Sáinz Jr. de arañar una victoria y encaramarse en lo más alto del podio? El propio piloto asturiano ya ha fijado su expectativa: "Esperamos ser rivales de Red Bull", ha señalado ante los medios de comunicación. Este es uno de los circuitos marcados en rojo en el calendario por la escudería Aston Martin, pues cree que poseen la tecnología y las características adecuadas para disputar el título.

Por su parte, Carlos Sáinz Jr. llega al trazado de Singapur después de hacer pole y un meritorio tercer puesto en el Gran Premio de Italia, con lo que se puede decir que llega en un buen momento deportivo. Además, en Singapur los Ferrari ya conocen la victoria. Lo han hecho hasta en cuatro ocasiones. La última en 2019, con la victoria del alemán Sebastian Vettel.

Tendrán, eso sí, una competencia de altísimo nivel. ¿Las principales? La del campeón mundial Verstappen, que querrá estrenarse como ganador del circuito, y la del último ganador de la prueba, el mexicano Checo Pérez, que buscará recortar diferencias en lo más alto de la clasificación.

Peculiaridades del circuito

El Gran Premio de Singapur es un circuito nocturno, y tiene varios porqués. Quizás el factor más importante es que Singapur tiene un clima tropical, pues se halla justo por encima del ecuador, lo que le confiere una temperatura nocturna en torno a los 24º. Además, hay que sumarle las extraordinarias condiciones de humedad, cuyo promedio es del 86,5%. Estas condiciones, extremas en el ámbito de la Fórmula 1, provocan que los pilotos tengan que habituarse previamente a lo que van a encontrarse en carrera. Se dice que los pilotos pueden llegar a perder de media entre dos o tres kilos por carrera y en Singapur estas cifras van incluso más allá. La deshidratación puede ser un factor clave en el desempeño de los pilotos. 

Por otro lado, el horario nocturno posibilita que todos los fans de la Fórmula 1 europeas puedan ver de manera más cómoda la prueba, ya que se adapta mejor a nuestros horarios. En España, por ejemplo, se emitirá a partir de las 14h a nivel peninsular y podrá ser seguida por televisión y en los principales diarios deportivos.

El trazado es otra de las particularidades del circuito, ya que cuenta con 21 curvas. Los pilotos se pasan el día girando, la prueba da para muchos adelantamientos y también es propicia a accidentes y abandonos, con lo que es un escenario propicio para las sorpresas.

Ahora que conoces más a fondo el Gran Premio de Singapur, ya puedes apostar en Betway, en la sección de automovilismo.