El campeón belga sigue pulverizando récords personales y ya ha alcanzado a leyendas como Alain Prost en número de victorias totales, con su decimosexto triunfo de la temporada en México. Con el objetivo de igualar a Vettel en la mente, llega a Brasil; ¿será capaz de conseguir la proeza?

Un circuito con solera

El Autódromo José Carlos Pace, en São Paulo, Brasil, es uno de los circuitos más icónicos de la Fórmula 1 mundial. Más que un simple trazado de asfalto, es un monumento al espíritu competitivo.

Tradicionalmente denominado como Interlagos, barrio sobre el que se erige y situado entre dos lagos artificiales (Guarapiranga y Billings), fue rebautizado en los 70 en honor a José Carlos Pace, el legendario piloto brasileño de Fórmula 1.

Desde sus inicios, el circuito se convirtió en un lugar emblemático para las carreras automovilísticas en Brasil, sirviendo como testigo de hazañas audaces y emocionantes rivalidades que han perdurado en el tiempo.

El Autódromo José Carlos Pace ha sido escenario de muchas carreras memorables a lo largo de los años, con algunas de las leyendas de la Fórmula 1 dejando su huella en este circuito, como el famoso duelo entre Ayrton Senna y Alain Prost en 1991, que culminó con Senna ganando la carrera con una fuerte lluvia y asegurando su tercer campeonato mundial.

Un trazado singular

El Autódromo José Carlos Pace es tremendamente singular en su concepción, principalmente por su sentido anti-horario, que lo distingue de la mayoría de los circuitos americanos y europeos, lo que lo convierte en una rara avis dentro del calendario de la Fórmula 1.

La sucesión de rectas largas con curvas rápidas y cerradas se combina con sectores con una acumulación de curvas endiablada, configurando un reto técnico de importancia tanto para los pilotos como para los ingenieros, que deben encontrar el equilibrio perfecto entre velocidad y agarre. Esta combinación de elementos garantiza carreras llenas de acción, con adelantamientos espectaculares, focalizados en la S propuesta por Ayrton Senna para la remodelación, que tiene la frenada más intensa de todo el recorrido.

La longitud total del Autódromo José Carlos Pace es de aproximadamente 4.309 kilómetros, lo que lo convierte en una de las pistas más cortas del calendario de la Fórmula 1. Esto pone énfasis en la precisión y la estrategia a la hora de abordar las vueltas, que se van a suceder vertiginosamente, ya que un pequeño margen de error puede tener un impacto significativo en los tiempos y el resultado de la carrera.

Este circuito también es conocido por sus desniveles y cambios de elevación acentuados, hecho que suma una mayor complejidad a su recorrido. Los pilotos deben lidiar con ascensos y descensos a lo largo de la vuelta, que afectan directamente a la aerodinámica de los autos y la distribución de peso, lo que requiere una puesta a punto muy específica de los monoplazas.

Horario del Gran Premio de Brasil

El GP de Brasil se disputa el próximo domingo 5 de noviembre de 2023, en el Autódromo José Carlos Pace de São Paulo, Brasil, al mejor de 71 vueltas.

El Gran Premio de Brasil trae de nuevo consigo el emocionante formato Sprint, que incluye una única sesión de entrenamiento libre (15:30h-16:30h) y una sesión de clasificación (19:00h) el viernes 3, seguida de una clasificación 'shootout' (15:00h) y una carrera Sprint (19:30h) el sábado 4, culminando con la carrera principal (18:00h) el domingo 5. La sesión de clasificación del sábado determinará las posiciones de partida para la carrera Sprint que se celebrará el mismo día, otorgando los primeros puntos del fin de semana.

Las opciones de los pilotos españoles

Las trayectorias de Fernando Alonso y Carlos Sainz Jr. en el Mundial de Fórmula 1 son ya definitivamente contrapuestas. El piloto asturiano está en su peor momento de la temporada y su Aston Martin no sólo no mejora sus prestaciones, sino que parece no haber tocado fondo aún. El Gran Premio de México puso en relieve todos los problemas que viene acumulando la escudería británica.

Carlos Sainz Jr., sin embargo, no ha parado de mejorar desde el Gran Premio de Italia y ha sido el único piloto que ha logrado ganar una carrera al margen de los Red Bull. En esta mejora constante, los ingenieros de Ferrari han ido afinando poco a poco y su cuarto puesto en México es otra muestra más de la mejoría. El piloto madrileño ya ha superado a Fernando Alonso en la clasificación general.

Todos estos apuntes debes tenerlos en cuenta en el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1. Aprovecha para realizar tus apuestas en Betway, donde también encontrarás nuestras famosas Combinadas y Super Combinadas, antes de que el Campeonato Mundial llegue a su fin.