Durante los últimos años, la NBA ha detectado un bajón de audiencia superadas las primeras semanas de competición, ya que una temporada regular tan larga hacía decrecer el interés por el primer tramo de competición. Para invertir esta tendencia, este año se ha creado la NBA CUP In-Season Tournament. Este nuevo torneo, además, posibilita coronar a otras franquicias NBA con títulos en sus vitrinas, incentivando a sus respectivas aficiones a acudir a los pabellones y premiando el buen desempeño en momentos valle de la temporada regular.

Pistas identificables

Si sigues en directo la NBA o estás viendo sus resúmenes, lo tendrás fácil para reconocer los partidos de la NBA CUP.  Los partidos del In-Season Tournament se vienen jugando desde este inicio de noviembre en las madrugadas del martes al miércoles y del viernes al sábado; y será sencillo identificarlos, pues tienen los colores de la cancha del revés.

El suelo cambia su clásica simulación de madera por una cubierta del color principal del equipo local. El resultado es muy colorido y de un impacto visual evidente. Así, cualquier espectador que ande un poco despistado, comprenderá de manera sencilla que no se trata de la competición habitual, sino de este sucedáneo de copa, que complementa al título histórico de la NBA.

Formato

Las franquicias NBA disputarán la fase previa del torneo jugando en una ocasión contra cada equipo de su grupo. El torneo ha repartido los treinta equipos en seis grupos de cinco equipos cada uno, reduciendo los desplazamientos hacia ciudades cercanas. Estos grupos son: Oeste A, Oeste B, Oeste C, Este A, Este B y Este C. En total, cada equipo jugará cuatro partidos, dos en su propio campo y dos fuera de casa.

La fase final la disputarán los campeones de cada grupo, al que se le sumarán los dos equipos de cada conferencia que tengan un mejor balance, aunque no se hayan conseguido clasificar como primeros de grupo. Esto conformará la lista de ocho equipos que disputarán la fase final.

Calendario

La primera fase, que comenzó el pasado 3 de noviembre, se disputará hasta el 28 de noviembre de 2023. Después, los cuartos de final sucederán el 4 y 5 de diciembre, la semifinal el 7 de diciembre y la final el 9 de diciembre. Las semifinales y final se disputarán en un formato similar a la Final Four europea en el pabellón T-Mobile de Las Vegas (cabe recordar que Las Vegas aspira a terminar acogiendo una franquicia NBA en el futuro y que ensaya aquí su idoneidad como ciudad NBA).

Audiencias

De momento, las audiencias le dan la razón al comisionado Adam Silver. El encuentro que enfrentó a New York Knicks y Milwaukee Bucks aunó a 1,6 millones de espectadores frente al televisor, mientras que el partido entre Dallas Mavericks y Denver Nuggets obtuvo una audiencia de 1,8 millones de espectadores. Estos datos provisionales equivalen a un aumento del 35% de audiencia respecto al mes de noviembre del año pasado, y son un 32% más atractivos que los friday games del año pasado.

La NBA CUP ha comenzado con salida de galgo y todo parece indicar que esta primera temporada será un éxito. ¿Pero qué franquicia crees que se proclamará vencedora? 

Ahora que ya lo sabes todo del In-Season Tournament NBA CUP, pásate por Betway Sports y completa tus apuestas a los cientos de mercados que tiene disponibles.