Tras la hegemonía de Messi y Cristiano Ronaldo, ¿se abrirá una nueva etapa o el astro argentino continuará con su dominio mundial? En Betway queremos saber tus sensaciones previas a su entrega este lunes.

Historia del premio

Creado en 1956 por Gabriel Hanot, el que fuera entonces director de la mítica revista France Football, el premio estuvo limitado a jugadores de fútbol que contaran con alguna nacionalidad europea. En 1995 se abrió el galardón a cualquier jugador europeo o no europeo que disputase alguna de las ligas del viejo continente. Y, por fin, en 2007 se abrió a todos los jugadores de todas las ligas del mundo. Desde 2018, además, se entrega el balón de oro femenino, que cumplirá este año su quinta edición y cuya última ganadora ha sido la española Alexia Putellas.

Cómo se otorga

Se trata de un premio que recoge las actuaciones individuales de verano a verano, y no a lo largo de todo un año, por lo que hay que ceñirse a lo acontecido en ese periodo concreto. En este caso, desde el verano del 2022 hasta el verano de 2023. El premio lo otorgan un total de cien periodistas especializados, aportando un voto por país, y en representación de las nacionalidades que figuran en el top cien del ránking FIFA. 

Candidatos

De entre todos los candidatos, hay dos grandes favoritos: Leo Messi y Erling Haaland. El primero llega en una fase crepuscular de su carrera con un Mundial, que no es poco, bajo el brazo en el que ha sido la principal estrella de la selección argentina. Además, fue decisivo en todos y cada uno de los cruces del mundial, aportando goles y asistencias. A nivel de clubes, la temporada de Messi con el Paris Saint-Germain es más discreta.

El delantero noruego Haaland, en cambio, lo ha ganado todo con su club: Premier League, UEFA Champions League y la FA Cup de Inglaterra. Además, ha anotado la friolera de 52 goles durante el curso, pulverizando el récord histórico de goles en una sola temporada en la Premier, con 36 tantos.

En las quinielas figuran otros nombres a tener en cuenta. El centrocampista español Rodri, del Manchester City es la gran alternativa. Su omnipresencia en el mediocampo de los cityzens en un año memorable y su importantísimo gol en la final de la Champion afianzan su candidatura. Por supuesto, otros jugadores de talla mundial presentan sus credenciales. Delanteros top como Mbappé, Griezmann, Lautaro Martínez o incluso el último ganador, Karim Benzema, han hecho méritos para entrar en la disputa.

Palmarés

El ranking histórico del balón de oro está encabezado, cómo no, por el argentino Leo Messi, con siete trofeos. Le sigue su némesis contemporánea, el portugués Cristiano Ronaldo actualmente en las filas del Al-Nassr F. C de Qatar, con cinco trofeos. En el siguiente escalón figuran tres míticos del fútbol europeo: Platini, Cruyff y Marco Van Basten. Tres balones de oro tienen cada uno. Y una lista de cinco jugadores alcanzaron dos condecoraciones durante su carrera: Franz Beckenbauer, Ronaldo Nazário, Alfredo Di Stéfano, Kevin Keegan y Karl-Heinz Rummenigge.

La ausencia debido a las normas primigenias de algunos grandes del fútbol mundial provocó que la organización concediera excepcionalmente el Balón de Oro honorífico, que recibieron Maradona y Pelé en reconocimiento a toda su carrera. De Pelé, un estudio de France Football señaló que, en su época, podía haber ganado hasta siete balones de oro si la norma hubiera sido la que existe hoy día.

Curiosidades

El Balón de Oro estuvo durante siete años, desde 2009 hasta 2016, fusionado con el premio FIFA World Player, que también designaba al mejor futbolista del año. Las desavenencias entre la máxima autoridad del fútbol mundial y la revista francesa provocaron que las distinciones tomaran rumbos distintos en 2016. El Balón de Oro solo se ha dejado de entregar un año, en 2020, a causa de la pandemia mundial causada por la Covid-19.

Otras curiosidades a destacar: el jugador más mayor en conseguirlo fue Stanley Matthews, que lo hizo en 1956 con 41 años de edad militando en las filas del Blackpool. Se trataba, además, de la primera edición del Balón de Oro. El más joven en hacerlo, en cambio, fue Ronaldo Nazario, con tan solo 21 años de edad. Lo consiguió cuando militaba en el Inter de Milán, aunque lo ganó gracias a su temporada mágica en el curso 96/97 en el F.C. Barcelona.

Lev Yashin, el mítico portero del Dínamo de Moscú es el único portero que ha levantado el trofeo. Lo hizo en 1963. Y George Weah consiguió en 1995 el único trofeo que ha ganado un jugador africano, justo en el año que se abrieron las votaciones de jugadores al resto del mundo que disputaran ligas europeas.

Ahora que lo sabes todo sobre el balón de oro, puedes pasarte por Betway a hacer tus predicciones en los partidos más importantes en la actualidad.