Las ATP Finals echan el telón a la temporada ATP Tour. Los jugadores que ocupan las primeras posiciones de la clasificación de la ATP se enfrentarán durante una semana en uno de los eventos más prestigiosos del calendario. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este torneo, para el que podrás apostar en Betway.

Calendario y formato del torneo

Las ATP Finals se celebrarán entre el domingo 13 y el 20 de noviembre. Este torneo, considerado el quinto más importante del calendario tras los cuatro Grand Slams, se disputa sobre pista dura bajo techo (indoor).

El formato de las ATP Finals es distinto al del resto de torneos ya que no se aplica la eliminación directa. Los ocho participantes se dividen en dos grupos para enfrentarse entre ellos. Los jugadores con más puntos pasan directamente a semifinales, y de ahí a la gran final.

El escenario

La ciudad italiana de Turín es la sede elegida para la disputa de las ATP Finals entre 2021 y 2025. Concretamente, será el Pala Alpitour, el complejo deportivo cubierto más grande del país (tiene una capacidad de 15.000 espectadores), el que acogerá este evento deportivo.

El Pala Alpitour de Turín, diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki y por el italiano Pier Paolo Maggiora, cuenta con 183 metros de largo, 100 de ancho y 18 de alto (desarrollado en 4 niveles). 

Premios y puntos

La puntuación otorgada en las ATP Finals es una de las más altas de todos los torneos del circuito. En primera ronda se conceden 200 puntos por partido ganado; si se superan las semifinales se consiguen 400 puntos extra; y la victoria en la final da derecho a 500 puntos. De esta forma, el campeón podría obtener un total de 1.500 puntos.

En cuanto a los premios en metálico, su valor se ha incrementado sustancialmente con respecto a la edición de 2021. El tenista que levante el trofeo se embolsará 4.740.300 dólares, lo que supone una cantidad récord en este deporte. El torneo repartirá 14.750.000 dólares en total.

Historia, palmarés y últimos campeones

El torneo ha experimentado cuatro evoluciones desde que se creara en el año 1970, manteniendo siempre la esencia de ser un campeonato en el que se dieran cita los mejores tenistas de la temporada. Antes del nombre actual de ATP Finals, se llamó Masters Grand Prix, ATP Tour World Championships y Tennis Masters Cup.

El primer ganador fue el mítico tenista británico Stan Smith y el último el alemán Alexander Zverev. Tsitsipas fue el triunfador en 2019 y Medvédev en 2020.

Roger Federer es el tenista que más veces ha ganado este torneo, con un total de 6. Le siguen Ivan Lendl, Novak Djokovic y Pete Sampras con 5. Como nota curiosa hay que decir que el español Rafa Nadal, ganador de 22 Grand Slams, no posee este trofeo en sus vitrinas.

Los tenistas participantes

El Masters 1000 de París terminó de definir la privilegiada lista de 8 participantes para las ATP Finals de Turín. Se trata de los clasificados entre el segundo puesto y el noveno en el ranking, ya que el español Carlos Alcaraz, líder de la clasificación, causó baja recientemente.

El Grupo Rojo ha quedado integrado por Stefanos Tsitsipas (3), Daniil Medvedev (5), Andrey Rublev (7) y Novak Djokovic (8). El Grupo Verde lo componen Rafal Nadal (2), Casper Ruud (4), Felix Auger-Aliassime (6) y Taylor Fritz (9).

Los favoritos

Tras la baja por lesión del español Carlos Alcaraz, número 1 del mundo y ganador del US Open, el serbio Novak Djokovic es el gran favorito para la victoria en Turín. Nole exhibe un gran estado de forma, tal y como demostró en el Masters 1000 de París-Bercy, torneo en el que llegó a la final. Si gana igualará los 6 títulos de Federer.  Por su parte, el ruso Dannil Medvedev, triunfador en 2020 y finalista en 2021, es la gran alternativa a ganar el torneo.

La superficie no favorece a Rafa Nadal, pero será también un serio aspirante. Su carácter competitivo y las ganas que le tiene a uno de los pocos torneos que no luce en su palmarés, lo convierten en un rival a tener muy en cuenta.

La modalidad de dobles

Las ATP Finals reúne también a las ocho mejores parejas del ranking ATP. En esta ocasión, tendrán el honor de luchar por el título las siguientes: Wesley Koolhof - Neal Skupski; Rajeev Ram - Joe Salisbury; Marcelo Arévalo - Jean Julien Rojer; Nikola Mektic - Mate Pavic; Thanasi Kokkinakis - Nick Kyrgios; Marcel Granollers - Horacio Zeballos; Lloyd Glasspool - Harri Heliovaara; e Ivan Dodig - Austin Krajicek.  

Ahora que conoces todos los detalles sobre las ATP Finals, puedes realizar tus apuestas deportivas en Betway sobre quién será el campeón en esta edición.