“No está claro exactamente cuándo se retirará Andy Murray después de decir que no espera jugar mucho más allá del verano, pero espero que tenga la despedida que se merece. No puedo tener más respeto por lo que pudo lograr en su carrera”, comenta Roddick sobre el tenista británico.

Para el norteamericano, sus estadísticas son impresionantes, y las pone más en relieve al considerar, “especialmente”, la “generación” con la que coexistió. “Su coeficiente intelectual tenístico sea probablemente el más alto. Lo que hace muy bien no es tan obvio a simple vista como el físico de Rafa o la fluidez y el movimiento de Roger”, anota.

“Trabajó duro para lograr todo lo que consiguió, y encuentro difícil exagerar la importancia de haberse abierto camino, y ganar Wimbledon y el oro olímpico. No hay una solución única para lidiar con este momento. En mi caso, me desperté una mañana y me retiré esa misma tarde. Con Andy, probablemente es algo en lo que ha pensado en los últimos cuatro o cinco años”, comenta Roddick.

“Recuerdo aquella rueda de prensa de Australia en 2019 en la que se emocionó porque pensó que eso era todo, y luego pudo regresar y ser una versión de sí mismo que todavía era efectiva a nivel de torneo, llegando a un par de finales y acercándose nuevamente al top 30”, añade el ex tenista, quien subraya, asimismo, cuánto admira “la fuerza de voluntad y disposición a darlo todo” del británico.

¿El adiós de Rafa?

Y tras evaluar una próxima retirada de Murray, Roddick se expresa también sobre otro tenista veterano en las postrimerías de su carrera, el español Rafa Nadal, al que desea que enganche “un par de meses de buena salud”, empezando por Indian Wells. “Cada decisión que toma es para prepararse para Roland Garros. Su juego se adapta muy bien a Indian Wells y solo será cuestión de ver si su movimiento se ha visto afectado y cuánto afectarán esos problemas de cadera y músculos a su juego”, apunta Roddick.

Los eventos en streaming son el futuro

El ex tenista norteamericano tuvo, precisamente, la oportunidad de ver a Rafa Nadal en directo con motivo de El Slam de Netflix que se celebró en Las Vegas el pasado fin de semana. Un partido de exhibición que le enfrentó con Carlos Alcaraz y que, según relata, tuvo una “energía increíble”.

“Fue intenso. Las Vegas es obviamente un gran lugar para ese tipo de eventos y realmente me abrió los ojos al respecto del valor que podría tener la retransmisión en la organización de estos enfrentamientos de una sola noche. Poder tener ese tipo de exposición y elegir el momento adecuado, a las 15:30 horas del este en Estados Unidos y en horario estelar en España, sin depender de otros partidos, es una gran ventaja”, explica.

Alcaraz podría tener dificultades para defender su título

Acerca del otro español que participó en El Slam de Netflix y defensor del título en Indian Wells -ATP 1000 que se está celebrando en California-, Carlos Alcaraz, Roddick opina que no tendrá fácil revalidarlo.

“Indian Wells tiene una superficie muy dura. La pista se siente como pasar la mano por papel de lija. Eso corta un poco la pelota, pero el aire es seco y no hay humedad, por lo que la pelota todavía viaja por el aire. Es una combinación de factores que parecen ir en contra de uno, pero es el defensor y la superficie, probablemente, beneficie su juego”, explica.

“Siento que actualmente aún está buscando su mejor nivel. No ha llegado a una final desde Cincinnati en agosto del año pasado, y no ha ganado un torneo desde Wimbledon. El hecho de torcerse el tobillo en Río el mes pasado no ha ayudado a recobrar impulso”, analiza.

Por todo ello, y a pesar de que está convencido de que Alcaraz rendirá a un nivel top “a largo plazo”, Roddick ve “a Jannik Sinner, quien respaldó su victoria en Australia en el Abierto de Rotterdam, y Novak Djokovic, quien probablemente sea el mejor en este tipo de superficie,” como los favoritos para hacerse con la victoria final en el Indian Wells Tennis Garden.

Sin sorpresas en categoría femenina

La superficie también ha pasado por la lupa de Roddick a la hora de analizar el cuadro femenino y su probable desempeño en Indian Wells. Para él, esta “debería beneficiar” el juego de las principales raquetas. “Iga Swiatek es más fuerte en arcilla, y Aryna Sabalenka ya debe haber curado cualquier resaca emocional tras Australia”, dice.

“Coco Gauff subió al puesto número 3 a finales del año pasado y también incluiría a Elena Rybakina en la lista. Ella es más del tipo de jugadora que tiene altibajos en su rendimiento, pero es la defensora del título y acumula buenos resultados contra las mejores jugadoras”, enumera Roddick para concluir.