Tras la eliminación de España del Mundial de Rusia 2018 en octavos, la Federación quiso variar el rumbo de un combinado nacional que había perdido su carácter ganador. El elegido fue Luis Enrique Martínez (Gijón, 1970), un técnico que venía de ganar la Champions con el Barça. Repasamos la brillante trayectoria del líder de ‘La Roja’ en el Mundial de Qatar, un torneo para el que podrás apostar en Betway.

Estadísticas: los números de la España de Lucho

Desde que Luis Rubiales, presidente de la RFEF, anunciara el nombre de Luis Enrique como nuevo seleccionador nacional el 9 de julio de 2018, hasta la actualidad, el técnico asturiano ha dirigido al equipo en 42 partidos, de los que ha ganado 24, ha empatado 12 y ha perdido solamente 6. Con él a los mandos, España ha anotado 85 goles, ha recibido 33 y ha conseguido un total de 84 puntos.

Luis Enrique, 62 veces internacional como jugador, debutó como técnico de la selección española el 8 de septiembre de 2018, con una victoria por 1-2 frente a Inglaterra en Wembley, en la primera jornada de la Liga de Naciones 2018/19. Desde el 26 de marzo de 2019 hasta el 19 de noviembre del mismo año estuvo ausente de su cargo por un problema familiar.  

Resultados: una trayectoria sobresaliente

España ha rozado la matrícula de honor con Luis Enrique como míster, pero tiene que conformarse por ahora con el sobresaliente. ‘La Roja’ ocupa la séptima posición en el ranking de la FIFA, y, aunque no ha ganado ningún título, es el único equipo del mundo que ha llegado al menos a semifinales en las cuatro últimas competiciones disputadas.

La selección española fue subcampeona de la Nations League de 2020, semifinalista de la Eurocopa disputada en 2021, se clasificó como primera de su grupo para el Mundial de Qatar y ha llegado a la Final Four de la Nations League de 2022, que disputará contra Países Bajos, Croacia e Italia en el mes de junio del año próximo. Además, el equipo se mantiene invicto en los partidos amistosos.

Jugadores: los hombres de Luis Enrique

Desde que asumiera el cargo, el DT gijonés ha utilizado a 72 jugadores diferentes, haciendo debutar a 31, más que ningún otro seleccionador en la historia. Entre todos ellos, ha depositado su confianza regularmente en una serie de futbolistas que se prevén fijos para el Mundial de Qatar.

Atendiendo al número de minutos disputados, podemos configurar una lista de intocables para Lucho. En la portería Unai Simón lo ha jugado prácticamente todo, siendo De Gea y Robert Sánchez las alternativas. En defensa Laporte, Azpilicueta, Jordi Alba, Pau Torres y Eric García han estado presentes en todas las convocatorias. Los mediocentros más utilizados han sido Busquets, Koke, Sarabia, Rodri, Pedri, Gavi, Llorente y Carlos Soler. La delantera ha sido el puesto más inestable, siendo Ferrán Torres, Morata, Dani Olmo y Oyarzabal los favoritos de Luis Enrique.       

Estilo: un equipo con sello propio

A diferencia de la mayoría de selecciones en el planeta, la estrella de España no se encuentra sobre el terreno de juego, sino en el banquillo. Luis Enrique lidera con mano de hierro y guante de seda a un equipo joven en el que prima el juego colectivo a las individualidades. Se trata de un estilo en el que el esfuerzo y el atrevimiento son innegociables.

España es el fiel reflejo de lo que era Luis Enrique como jugador: un futbolista ofensivo, con carácter y una fuerte personalidad. De la misma forma que lo consiguió con el Barça lo ha logrado con España: diseñar un equipo que mezcla el juego combinativo con las transiciones rápidas y directas. El toque holandés de Cruyff mezclado con la moderna pizarra alemana.  

Futuro: la prueba de fuego del Mundial de Qatar

Luis Enrique, que disputó como jugador los Mundiales de Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea y Japón 2002, afrontará en Qatar su primer torneo de este tipo desde los banquillos. El ex entrenador de Celta, Roma y Barça, ha dejado en el aire su continuidad tras la competición, y muchas voces apuntan a que abandonará el cargo para regresar a la dirección de clubes.

Pese a la juventud de sus jugadores y a la escasa experiencia de la mayoría de ellos en citas mundialistas, la España de Luis Enrique se encuentra en la terna de siete favoritas a ganar el título en Qatar, junto con Brasil, Francia, Argentina, Inglaterra, Alemania y Bélgica. Comparte el Grupo E con Costa Rica, Alemania y Japón y no debería tener excesivos problemas para pasar a octavos.

Ahora que conoces al detalle la trayectoria de Luis Enrique como seleccionador nacional, puedes realizar tus apuestas deportivas en Betway sobre cuál será el resultado de España en el Mundial de Qatar.