Año tras año la temporada tenística mundial acaba con su último gran torneo: la Copa de Maestros, conocida oficialmente como las ATP Finals. Esta competición se disputa en Londres, sobre pista rápida y cubierta. En ella se enfrentan los ocho mejores tenistas individuales y las ocho mejores parejas de dobles de la temporada según ranking ATP.

La semana que viene, del 15 al 22 de noviembre, disfrutaremos de la edición de 2020, que tendrá lugar en el O2 Arena de Londres. Esta competición se suele identificar como el quinto mejor torneo tenístico del mundo, ya que está por debajo de los cuatro Grand Slam en cuanto a repercusión e importancia, pero por encima de los Masters 1.000.

Participantes

Tras el Máster 1000 de Paris quedaron definidos los ocho competidores de esta temporada, que en condiciones normales son los ocho primeros del ranking ATP, pero en esta edición contaremos con la importante baja de Roger Federer, lesionado de su rodilla, y que pese a ir 5º clasificado en el ranking ATP no podrá disputar esta edición de la Copa de Maestros. Los competidores son:

Individuales:

  • Novak Djokovic (1º ATP)
  • Rafa Nadal (2º ATP)
  • Dominic Thiem (3º ATP)
  • Daniil Medvedev (4º ATP)
  • Stefanos Tsitsipas (6º ATP)
  • Alexander Zverev (7º ATP)
  • Andrey Rublev (8º ATP)
  • Diego Schwartzman (9º ATP)

Dobles:

  • Rajeev Ram y Joe Salisbury
  • Mate Pavic y Bruno Soares
  • Kevin Krawietz y Andreas Mies
  • Wesley Koolhof y Nikola Mektic
  • John Peers y Michael Venus
  • Horacio Zeballos y Marcel Granollers
  • Lukasz Kubot y Marcelo Melo

Formato

A diferencia del resto de grandes torneos tenísticos, las ATP Finals se disputan con un formato atípico para este deporte que consta en dividir a los tenistas en dos liguillas de cuatro, en las que todos se enfrentan contra todos los de su liguilla, clasificando los dos líderes de cada grupo a unas semifinales. Enfrentándose en semifinales el líder de un grupo contra el segundo del otro y viceversa.

Al ser Novak Djokovic y Rafa Nadal los dos cabezas de serie, por ser 1º y 2º clasificados en el ranking ATP, no podrán caer en el mismo grupo, por lo que solo podrían enfrentarse en semifinales o en la final del torneo. El resto se sortean sin importar su puesto en el ranking ATP.

Cada partido se disputará al mejor de tres sets, teniendo un premio de 200 puntos ATP cada victoria en la fase de grupos. Llegar a la final suma otros 400 puntos y conseguir el campeonato 500 puntos extra; pudiendo sumar, si se ganan todos los partidos, un total de 1500 puntos ATP.

Favoritos

Aunque suene raro, Rafa Nadal no parte como uno de los grandes favoritos para este torneo. Pese a llegar como 2º clasificado de la ATP y con el éxito de haber igualado a Roger Federer como el tenista con más títulos de Grand Slam de la historia, este torneo se le ha dado especialmente mal a lo largo de su carrera, debido a la superficie y al momento del año. Dos subcampeonatos es lo máximo que ha conseguido en Londres, y para recordarlos tenemos que remontarnos hasta 2010 y 2013.

Debido a su lesión no podremos contar con Roger Federer, el tenista que más veces ha ganado este torneo (en 6 ocasiones), pero sí estará Novak Djokovic, que, con cinco victorias en Londres, buscará igualar a Federer como el jugador más laureado en las ATP Finals. Aunque no vence en Londres desde 2015, el tenista serbio parte como gran favorito.

Junto a Novak, los dos máximos aspirantes son los dos últimos ganadores de las ATP Finals: Stefanos Tsitsipas (campeón en 2019) y Alexander Zverev (campeón en 2018). Ambos especialistas en pista rápida. Tanto el griego como el ruso buscan su segunda Copa de Maestros en esta edición 2020.

Ahora que estás al tanto de las últimas novedades sobre la ATP Finals, conoce todas las cuotas para apostar en las competiciones de tenis del momento.