La Copa Libertadores de América, denominada oficialmente como la Copa Conmebol Libertadores, tras más de 60 ediciones se ha convertido en la competición más prestigiosa de América a nivel de clubes, que no solo te da el título del mejor equipo de Sudamérica, también otorga al vencedor el pase al Mundialito de Clubes para disputarse el título del Mundo ante los campeones de cada continente. Resolvemos todas las preguntas que te puedan surgir: ¿Cómo funciona? ¿Cuál es el formato? ¿Qué equipos participan? ¿En qué fechas se disputa? ¿Quién ha ganado más Copas Libertadores?

¿Cómo funciona la Copa Libertadores?

Al principio, la Libertadores solo la disputaban los campeones de liga de los diferentes países sudamericanos, pero poco a poco fueron introduciéndose más cantidad de equipos para que la competición fuese más larga y atractiva para los aficionados.

La competición se divide en diferentes fases:

Fase 1: Donde participan 6 clubes (un equipo de Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela). Tres eliminatorias directas donde tres equipos avanzan a la siguiente fase.

Fase 2: Participan 16 equipos (2 equipos de Brasil, 2 de Chile y 2 Colombia; y un equipo de Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela; además de los tres clasificados de la Fase 1). Tenemos ocho eliminatorias donde pasan ocho a la siguiente fase.

Fase 3: Los ocho equipos clasificados de la fase 2 se disputan cuatro plazas para la siguiente fase a través de cuatro eliminatorias directas entre ellos. Los cuatro clasificados llegarán a la Fase de Grupos. 

Fase de Grupos: Participan 32 equipos (5 equipos de Brasil y 5 de Argentina, 2 equipos de Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Además de los vigentes campeones de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, y los cuatros clasificados de la fase 3).

Estos 32 clubes se dividirán en 8 grupos de 4, en la que jugarán todos contra todos a doble vuelta, y los dos líderes de cada grupo pasarán a la siguiente fase.

Fase Final: Participan los 16 clasificados de la Fase de Grupos. Esta fase consta de eliminatorias directas a doble vuelta: octavos, cuartos, semifinales y final, dejándonos finalmente al flamante campeón de la competición.  

¿Qué quipos van a la Copa Libertadores?

Como hemos visto, hasta 47 equipos participan en las diferentes fases de la Copa Libertadores. Teniendo cada liga un cupo de plazas según el criterio que les otorga a cada liga nacional la Conmebol (Confederación de asociaciones de fútbol nacionales de América del Sur). Una vez se otorgan plazas a cada país, cada federación nacional reparte sus plazas entre sus clubes con los criterios deportivos que crea conveniente, normalmente estas plazas van para los primeros clasificados de cada Liga. Las plazas por país son:

  • Brasil: 7 plazas (5 de ellos directos a la Fase de Grupos).
  • Argentina: 6 plazas (5 de ellos directos a la Fase de Grupos).
  • Bolivia: 4 plazas (2 de ellos directos a la Fase de Grupos).
  • Chile: 4 plazas (2 de ellos directos a la Fase de Grupos).
  • Colombia: 4 plazas (2 de ellos directos a la Fase de Grupos).
  • Ecuador: 4 plazas (2 de ellos directos a la Fase de Grupos).
  • Paraguay: 4 plazas (2 de ellos directos a la Fase de Grupos).
  • Perú: 4 plazas (2 de ellos directos a la Fase de Grupos).
  • Uruguay: 4 plazas (2 de ellos directos a la Fase de Grupos).
  • Venezuela: 4 plazas (2 de ellos directos a la Fase de Grupos).
  • Vigente campeón de la Copa Libertadores.
  • Vigente campeón de la Copa Sudamericana.

¿Cuándo arranca la Copa Libertadores?

En condiciones normales, la Copa Libertadores arranca con su Fase 1 en enero y se alarga hasta noviembre, mes en el que tiene lugar su gran final, teniendo 10 meses de duración. Pero esta edición de 2020, debido al parón futbolístico, ha visto condicionadas sus fechas y el calendario será diferente.

Las Fases 1, 2 y 3 se disputaron los pasados meses de enero y febrero. La Fase de Grupos se inició en marzo y no ha podido ser retomada hasta los meses de septiembre y octubre, en los que se cerraron los 8 grupos en disputa, quedando pendiente la Fase Final. Las fechas restantes de la presente edición 2020 son:

  • Octavos de Final: Del 24 de noviembre al 2 de diciembre.
  • Cuartos de Final: Del 8 al 16 de diciembre.
  • Semifinales: Del 5 al 12 de enero de 2021.
  • Final: Fecha por determinar en enero de 2021.  

¿Qué clubes han ganado más Copas Libertadores?

A diferencia de Europa, la igualdad en Sudamérica es mucho mayor, por lo que vemos como la Copa Libertadores está mucho más repartida entre los diferentes grandes equipos del continente. Repasamos el palmarés de los 10 clubes más laureados de la Copa Libertadores:

1º Independiente – 7 títulos de Copa Libertadores

2º Boca Juniors – 6 títulos

3º Peñarol – 5 títulos

4º River Plate – 4 títulos

4º Estudiantes – 4 títulos

6º Olimpia – 3 títulos

6º Nacional – 3 títulos

6º Sao Paulo – 3 títulos

6º Gremio – 3 títulos

6º Santos – 3 títulos

Ahora que estás al tanto de las últimas novedades sobre la competición, en Betway puedes encontrar todas las cuotas para las apuestas de la Copa Libertadores.