Palmarés histórico

El top cinco histórico de la Champions League, contando la antigua denominación de la competición es: Real Madrid, 14 títulos; A.C. Milan, 7 títulos; Liverpool, seis títulos; Bayern de Múnich, seis títulos; y F.C. Barcelona, 5 títulos. Los últimos años demuestran que la alternativa al Real Madrid son equipos punteros de la liga inglesa. Solo Alemania e Italia han podido plantear alguna alternativa. ¿Podrá el Paris Saint-Germain presentarse como un candidato serio al título en la final de la competición? ¿Surgirá una sorpresa como aquel Oporto de Jose Mourinho que impresionó a todo el mundo allá por 2004? 

Fechas clave del calendario

Esta 69ª edición de la competición de referencia en Europa de clubes, la trigésimo segunda desde su cambio de denominación a UEFA Champions League, arranca en su fase de grupos este 19 de septiembre de 2023 y concluirá un sábado 1 de junio de 2024. Su final tendrá lugar en un escenario mítico, el Wembley Stadium. Es la octava vez en la historia que se disputará el título en Londres, una de las grandes capitales europeas, excepcionalmente comunicada con el resto del continente.

Principales candidatos al título

No hay sorpresa entre los candidatos, por eso se llaman así. Repasamos los clubes que no tienen reparos en soportar la carga de ser referentes competitivos. 

Real Madrid. Cuando uno piensa en la Champions League, de inmediato le viene a la cabeza el escudo blanco y su corona. Y es que el Real Madrid es históricamente, y también contemporáneamente, el club más laureado de la competición. Tiene la friolera de 14 títulos si contamos la antigua Copa de Europa, es el único club que la ha conquistado en tres ediciones consecutivas y casi sin parpadear se planta en semifinales. Lleva once semifinales en las últimas trece ediciones.

Manchester City. El actual campeón de la competición cuenta con una plantilla que se conoce al dedillo, uno de los entrenadores más influyentes de la historia del fútbol, Pep Guardiola, un medio sobrenatural, De Bruyne, y un delantero que bate récords legendarios en la competición doméstica, Erling Haaland. A priori, es el rival para batir. Pero tiene ante sí un reto mayúsculo, hacerse con su segundo campeonato. Y ese es un terreno que solo conoce el Real Madrid.

Bayern de Múnich. Da igual el multiverso donde te encuentres, siempre hay un equipo alemán competitivo y ese equipo es normalmente el Bayern de Múnich. Yendo de tapado, en una temporada donde otros equipos parecen mediáticamente por delante, el equipo de Thomas Tuchel será, a buen seguro, uno de los cocos de la competición. Una plantilla además que cuenta con el refuerzo de lujo del inglés Harry Kane y una plantilla cohesionada, con ganas de afrontar retos más allá de la competición local, donde acumulan 11 ligas consecutivas.

Paris Saint-Germain. Aunque el fracaso del tridente Neymar-Messi-Mbappé aún resuene por las inmediaciones del Parque de los Príncipes, lo cierto es que la plantilla del París Saint-Germain quita el hipo. Al delantero más temible del mundo, Mbappé, hay que sumarle dos fichajes de relumbrón, Ousmaine Dembelé y Marcos Asensio. Una plantilla que, puesto por puesto, tiene al menos dos hombres de garantías. La llegada del ex seleccionador español Luis Enrique puede dotar al equipo del carácter necesario para hacerse con su eterna ambición: una Champions League.  

Las estrellas que no te puedes perder

Seguro que ya las conoces, pero analizamos el momento en el que llegan las grandes estrellas de la competición, para que conozcas hasta el mínimo detalle. 

Erling Halaand. El espigado delantero noruego tiene ante sí un reto de madurez. Ser decisivo en momentos importantes para su club en la competición tildada en Europa como la más importante del mundo. Ya la pasada edición avisó con sus impresionantes doce goles en toda la competición, una cifra que solo han superado grandes cracks de la historia como Cristiano Ronaldo, Leo Messi, Lewandowski o Benzema.

Kylian Mbappé. El futbolista parisino no tiene excusas, tras la marcha de Messi y Neymar ya nadie duda de su liderazgo y rango dentro del equipo. Él es la estrella, y tiene a su lado una plantilla de altísimo nivel competitivo. El delantero galo está llamado a seguir escribiendo páginas memorables de la historia de la competición. Ahora, con todo el peso sobre sus espaldas.  

Vinicius Jr. El mayor y mejor “gambeteador” del fútbol actual y uno de los principales cracks de la Liga española tiene un nuevo objetivo entre ceja y ceja, conquistar un nuevo título con el Real Madrid con él como principal baluarte ofensivo. Anotó diez goles en la última competición de la Champions, cifras fantásticas para un extremo. Su conexión con Rodrygo y el recién fichado Bellingham le da dinamita en ataque al conjunto blanco.

Lautaro Martínez. El delantero argentino, referencia en ataque del último finalista de la competición, el Inter de Milán, tiene ante sí el reto de conducir a su equipo otra vez hacia la élite de la competición. Para ello intentará superar su marca goleadora (solo tres goles la pasada edición) y hacer uso de sus galones dentro del equipo. 

Mohamed Salah. El atacante egipcio, que estuvo a punto de marcharse a Arabia Saudí a poner un broche de oro a su carrera, intentará bailar su “last dance” en el equipo de su vida, el Liverpool. Cuenta para ello con una plantilla joven y competitiva dirigida por un técnico que ha dejado su impronta en el fútbol moderno: Jürgen Klopp.

Ahora que conoces más a fondo cómo se presenta la Champions League, ya puedes hacer tus predicciones y apostar en los partidos en Betway, en su sección de fútbol.