16 conjuntos siguen con vida

Hay ausencias sonadas en estos octavos de final de la Champions League, como la del FC Barcelona, el AC Milán o el Oporto, pero no cabe duda de que el cuadro de la fase de eliminatorias contiene eliminatorias más que interesantes entre un gran número de potencias del viejo continente.

Son, así, 16 los equipos que durante las próximas semanas buscarán una plaza en los cuartos de final y que quedaron emparejados de la siguiente manera:

15/02 y 09/03: PSG vs Real Madrid
15/02 y 09/03: Sporting vs Manchester City
16/02 y 08/03: Inter vs Liverpool
16/02 y 08/03: Bayern Múnich vs Salzburg
22/02 y 16/03: Chelsea vs Lille
22/02 y 16/03: Villarreal vs Juventus
23/02 y 15/03: Atlético de Madrid vs Manchester United
23/02 y 15/03: Benfica vs Ajax

3 equipos hicieron pleno de victorias

De todos ellos, fueron tres los que accedieron a la fase final tras una trayectoria inmaculada durante la estadía grupal. El Liverpool, el Bayern Múnich y el Ajax de Ámsterdam se mostraron intratables durante los primeros seis partidos de la competición, mientras que Juventus y Real Madrid lograron clasificarse para octavos tras 5 victorias y 1 única derrota.

En el otro extremo se encuentra el Atlético de Madrid que, con 2 victorias, 1 empate y 3 derrotas, es el equipo con el bagaje más pobre en lograr el pase a la fase de eliminatorias.

22 goles a favor y 3 en contra

Para ganar partidos hay que lograr más goles que el adversario. Matemática sencilla y para toda la familia que explica por qué Liverpool, Ajax y Bayern llegan a los octavos con el cartel de imbatidos. Mismamente, el equipo bávaro es el que mejor diferencia de goles arrastra tras haber anotado 22 en seis partidos y recibir únicamente 3.

Le siguen el Ajax con un +15, y Liverpool y Real Madrid con +11.

10 goles

El Ajax de Ámsterdam lleva varios años codeándose con los mejores como ya hiciera en los 90, y en la presente edición de la Champions League se está erigiendo como un rival a considerar seriamente gracias, entre otros factores, al buen momento de forma que está luciendo el delantero costamarfileño Sebastian Haller.

Con 10 goles en 6 partidos, adelanta en 1 a Lewandowski y ha anotado 3 más que Mo Salah.

24 tiros

Pero, curiosamente, no es el delantero del conjunto de los Países Bajos el que más dispara (19 tiros, 14 a puerta). Hay ocho jugadores más prolíficos en esta faceta desde que arrancase la Champions League 2021-22, siendo Mahrez, del Manchester City, el que más tiros a portería ha intentado (24, 14 de ellos a puerta). Le siguen Dzeko y Benzema (23).  

117 disparos

Y si nos fijamos en el colectivo, es el Inter de Mlán el que más veces ha intentado perforar la red adversaria. Disparó en un total de 117 ocasiones, de las cuales únicamente 37 fueron entre los tres palos.

Mejor ratio es el del Real Madrid, equipo que, con 110 tiros, logró que 42 de ellos viesen el arco de sus contrincantes. Manchester City y Bayern Múnich se acercan a esta cifra con 108 y 107 tiros intentados, respectivamente.

62.5 por ciento de posesión

Ninguno de estos equipos que copan las estadísticas de producción ofensiva aparecen, curiosamente, entre los que más posesión de balón acumulan. En este sentido, son Chelsea (62.5%), Liverpool (59.5) y Ajax (58.7) los que más tiempo dominan a sus contrincantes a través de la posesión del esférico.

90.2 por ciento de precisión en el pase

Choca que el Manchester City no entre dentro de esa nómina de equipos que más acaparan la pelota, aunque sí lidera una estadística similar. Y es que el equipo que dirige Pep Guardiola es el que mayor porcentaje de acierto en la entrega arrastra (90.2%). El Real Madrid se le acerca con un 90%, seguido de PSG y Bayern Múnich, ambos con un 89.5%.

6 asistencias

Si antes hablábamos de Haller como el máximo anotador en lo que va de campeonato, es Bernardo Silva el que ha regalado más goles, con 6 asistencias. Antony, del Ajax (5), y Mbappé (4), del PSG, aparecen a continuación en una lista en la que también se cuela el español del Villarreal Gerard Moreno (3).

41 regates

Un recurso que cada vez está más en desuso fruto del fútbol físico y encorsetado que impera actualmente. Se premia menos a los prestidigitadores del metro cuadrado, pero eso no significa que estén en peligro de extinción. Vinicius Jr es un buen adalid de ello, y en lo que va de Champions vaya si lo demostrado, dado que acumula 41 regates exitosos que le sirven para ser el más destacado en este guarismo.

282 balones recuperados

Y para concluir fijándonos en el aspecto defensivo más importante, la recuperación de balón; es el Lille, vigente campeón de la Ligue 1, el equipo que un mayor número de esféricos ha vuelto a tener en su poder fruto de su desempeño defensivo. Lo logró en 282 ocasiones, por las 278 del Salzburgo (ya eliminado), los 264 del Ajax o los 262 de la Juventus. El Real Madrid también sobresale en este aspecto del juego con 242.

Con toda esta información, la verdad es que estás más que preparado para afinar tus apuestas para la Champions League, cuyos octavos de final arrancan este martes con dos encuentros de altura. ¡No te los pierdas!