Tras la disputa del Open de Australia sobre pista dura y de Roland Garros en tierra batida, los mejores tenistas del planeta se citarán sobre la hierba de Wimbledon para luchar por el tercer Grand Slam de la temporada. Puedes disfrutar de este emocionante torneo y apostar por tus favoritos a la victoria final en Betway.

¿Cuál es la historia del torneo?

Wimbledon se disputó por primera vez en el año 1877 y fue organizado por la ‘All England Lawn Tennis and Croquet Club’. El ganador de esta edición fue Spencer Gore, que se impuso en la final a William Marshall ante tan solo 22 espectadores en una pista cercana a Worple Road.

El torneo se trasladó a su actual ubicación de Church Road en 1922. Wimbledon es el torneo más antiguo del mundo y el más prestigioso, con tradiciones férreas como la obligatoriedad a sus participantes de vestir totalmente de blanco. Este año se disputa la edición número 135.

¿Cuándo y dónde se disputa?

Wimbledon se celebrará entre el lunes 27 de junio y el domingo 10 de julio. La Cancha Central del club ‘All England Lawn Tennis and Croquet Club’, con capacidad para 15.916 espectadores, será la sede de los partidos más importantes del torneo. Esta pista cuenta con techo corredizo para evitar suspensiones por lluvia desde el año 2009.

¿Novedades?

Wimbledon se ha adaptado a los nuevos tiempos introduciendo ligeras modificaciones en el torneo. A la reciente apertura a jugar con luz artificial y disputar un tiebreak a 7 puntos en el quinto set con 12-12, se une este año la ampliación del calendario: de los tradicionales 13 días de competición se pasa a 14, tras la eliminación del descanso conocido como ‘Middle Sunday’.

Favoritos en el cuadro masculino

El principal favorito a la victoria final en el cuadro masculino no es otro que el serbio Novak Djokovic (cabeza de serie número 1), vigente campeón del torneo, 6 veces ganador del mismo y especialista en hierba. A pesar de haber caído al número 3 del ránking de la ATP, Nole demostró en Roland Garros estar en un gran estado de forma.

Rafa Nadal (2) es el segundo candidato al título. Aunque la hierba no es su superficie favorita, la calidad, el espíritu ganador del manacorí, y su sueño de conquistar los 4 Grand Slams del año (algo que solo ha logrado Rod Laver), podrían impulsarlo a la victoria tras morder los trofeos del Open de Australia y Roland Garros.

El joven Carlos Alcaraz (número 7 del ránking y cabeza de serie número 5), el especialista consumado en hierba Matteo Berrettini (décimo y cabeza de serie número 8) y Stefanos Tsitsipas (sexto y 4º cabeza de serie), completan la terna de serios aspirantes al título.

Favoritas en el cuadro femenino

En el cuadro femenino, la clara candidata a ganar la bandeja de plata que consagra a la campeona del torneo es Iga Swiatek, número 1 en el ránking de la WTA. La tenista polaca domina con mano de hierro el circuito tenístico, tal y como demostró en Roland Garros, donde se impuso con solvencia.

No podemos perder tampoco de vista a la leyenda Serena Williams, que regresa tras un largo periodo de inactividad; a Cori Gauff, finalista en París; a Emma Raducanu, que contará con el apoyo de su público; y a la incombustible Simona Halep.

¿Cuáles son las principales ausencias?

Aunque la nómina de jugadores inscritos para el Abierto londinense reúne a una gran constelación de estrellas, lo cierto es que echaremos de menos ciertos nombres que, por diversos motivos, no podrán estar presentes en Wimbledon.

En el cuadro masculino la ausencia más significativa es la de Roger Federer. El suizo, fuera de las canchas de tenis desde agosto de 2021, ha intentado apurar su recuperación para disputar su competición favorita, sin éxito. También se perderá la cita por lesión Alexander Zverev, número 2 del mundo; y los rusos Daniil Medvedev (primero en el ránking) y Andrey Rublev (octavo), excluidos por el veto de la organización.   

En el cuadro femenino, los apasionados al tenis no podrán disfrutar del juego de Venus Williams, alejada del circuito desde hace un año. A su ausencia se suman, entre otras, la de Aryna Sabalenka (cuarta del mundo), Naomi Osaka y Daria Kasatkina (número 13).

¿Qué tenista tiene mejor pálmarés?

Roger Federer es el tenista que más veces ha conseguido levantar el trofeo de Wimbledon en la modalidad masculina. De sus 20 Grand Slams, 8 los ha ganado en Wimbledon, obteniendo el primero en 2003 y el último en 2017. Le siguen William Renshaw y Pete Sampras con 7 y Novak Djokovic con 6.

En el cuadro femenino la reina absoluta es Martina Navratilova con 9 títulos. Le siguen Helen Wills con 8, y Dorothea Douglass, Steffi Graf y Serena Williams con 7.

Premios

El torneo por antonomasia del circuito tenístico entregará este año la mayor bolsa de premios de su historia. Los triunfadores de la competición se repartirán una cantidad en metálico que superará los 47 millones de euros.

El ganador absoluto en la categoría masculina y femenina recibirá 2,4 millones de euros, un premio 17,6% mayor que en la edición de 2021. En contraposición, la ATP y la WTA no concederán puntos en el torneo, como respuesta a la negativa del ‘All England Tennis Club’ de admitir a los tenistas rusos.

Ahora que conoces todos los detalles sobre Wimbledon, puedes realizar tus apuestas deportivas a los triunfadores del torneo en Betway.