media

Un triunfo en Nueva York, su decimosexto abierto, no sólo convertiría a Djokovic en el primer jugador desde Rod Laver en 1969 en ganar el Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos en el mismo año, sino que sería el primer tenista de la historia que conseguiría 21 títulos de Grand Slam.

Temporada 2021

Con 3 títulos de Grand Slam, además del ATP 250 de Belgrado, Djokovic estaba haciendo una temporada impecable hasta su llegada a los Juegos Olímpicos de Tokio, donde se retiró del partido por la medalla de bronce en dobles mixtos por una lesión en el hombro, poco después de perder la misma medalla en individuales contra Pablo Carreño.

Y tras la decepción, también decidió retirarse del Abierto de Canadá y el Abierto de Cincinnati, los dos Masters 1000 previos al US Open.

El número 1 necesitaba un descanso para llegar con fuerzas al gran objetivo.

Flushing Meadows

Las pistas duras de Nueva York le favorecen. Es su superficie preferida, en la que puede desplegar su mejor juego, su potencia desde la línea de fondo, y devolver y perseguir pelotas que la mayoría de sus contrincantes no pueden alcanzar.

Sin embargo, desde que ganó su tercer Abierto de Estados Unidos en 2018, Djokovic solo ha conseguido llegar a la cuarta ronda del torneo.

La Hazaña

Este año, con tanto en juego, el serbio que ha triunfado en ocho de los últimos 12 torneos de Grand Slam debe centrarse más que nunca en su objetivo. Y las 24 victorias en 24 partidos que suma en los “majors” de esta temporada deberán llegar a ser 29 para lograr la hazaña.

Técnicamente, Djokovic ya ganó "cuatro de cuatro" entre dos temporadas consecutivas, 2015 y 2016, pero no fue un “Grand Slam”, que por tradición y según la Federación Internacional de Tenis requiere que los cuatro títulos se ganen en un mismo año natural.

Un Club Exclusivo

Cinco jugadores lo han logrado hasta ahora, dos en categoría masculina Laver (1962, 1969) y Don Budge (1938), por lo que Novak Djokovic sería el tercero en la historia en entrar en este club exclusivo. Mientras, en categoría femenina nadie lo ha hecho desde Steffi Graf en 1988. Maureen Connolly (1953) y Margaret Court (1970) completan el grupo de privilegiados.

¿Conseguirá el número uno del mundo una victoria en Nueva York para entrar en los principales libros de récords con 21 títulos, además de completar el Grand Slam?