Sale de los Países Bajos

Será la 4ª vez que la Vuelta a Ciclista a España ruede por el extranjero (antes lo hizo por Francia, Portugal y también Países Bajos). En esta ocasión, será por Países Bajos, donde el pelotón ya se encuentra concentrado en las horas previas a la salida que se producirá en Utrecht con una contrarreloj por equipos de 23.3 kilómetros.

Punto de partida a un recorrido que durante 21 días cubrirá una distancia total de 3.280,5 kilómetros, y que contará con 6 etapas llanas, 2 etapas llanas con final en alto, 4 etapas de media montaña, 7 etapas de montaña, 1 contrarreloj por equipos y 1 contrarreloj individual; y 3 días de descanso.

En total, se culminarán 7 cumbres, tales como Les Praeres, La Pandera, Peñas Blancas, el Alto del Piornal o el Alto Hoya de la Mora, el pico más alto de toda la carrera con 2.512 metros de altura.

La Vuelta, cada vez más rápida

La organización de la Vuelta viene registrando la velocidad media de cada edición. Marcas promedio que demuestran que la velocidad a la que rueda el pelotón es cada vez más alta. Así, si bien en 1935 el ganador de la ronda hispánica acumuló una velocidad media de 23,13 kilómetros hora, en la última, Primož Roglič promedió 40,7 km/h.

En este sentido, la diferencia entre la edición más rápida (42,55 km/h en 2003) y la más lenta (26,13 km/h en 1941) es de casi el doble.

Roglic, a punto de hacer historia

Mismamente, en la edición de 2003, en la que se rodó a una velocidad más alta, el ganador fue Roberto Heras, el corredor que más veces se ha vestido con el maillot bermellón en la meta final de Madrid, un total de cuatro (2000, 2003, 2004 y 2005).

El esloveno Primož Roglič, ganador de las tres últimas ediciones, opta a igualar el palmarés del ciclista bejarano, aunque no lo tendrá fácil pues espadas como Richard Carapaz, ganador del Giro de 2018 y segundo en la última edición de la ronda española; Jai Hindley, que también fue segundo en 2020 en Italia; o el líder del UAE João Almeida, intentarán privarle de tal logro.

Entre los españoles, Enric Mas o Mikel Landa son los corredores que apuntan a una clasificación más alta.

La despedida de Valverde

Incluso la leyenda murciana Alejandro Valverde, quien, a sus 42 años, ha anunciado que se despedirá del firme y de la bicicleta a nivel profesional tras la ronda española, la cual se adjudicó en 2009.

El dos veces campeón del mundo querrá, a buen seguro, poner el colofón a su prolija carrera con una buena actuación en su tierra. Así, no es de desdeñar que el esprínter cuente con el apoyo de su equipo, el Movistar Team, para adjudicarse al menos una etapa.

Nairo Quintana no correrá la Vuelta

La nota negativa de los prolegómenos de la salida la ha puesto el escalador colombiano Nairo Quintana. La UCI comunicó recientemente que el colombiano quedaba descalificado del pasado Tour de Francia por usar tramadol, detectado en dos análisis durante la carrera francesa.

Un analgésico para quitar el dolor no incluido como dopaje por la AMA, pero sí prohibido por la UCI desde 2019 por sus efectos secundarios. Dado que es la primera ocasión, no hay lugar para una sanción de tiempo sin correr, pero el propio Nairo no competirá en la Vuelta, según ha informado, para preparar su defensa ante el TAS, ya que solo dispone de diez días para ello.

Una pena, pues el estilete sudamericano siempre está entre las quinielas para agitar la carrera en las etapas de montaña.

Ahora que tienes algo más de información para seguir una de las tres grandes rondas por etapas, puedes encontrar en Betway Sports las mejores cuotas y mercados para realizar tus apuestas a la Vuelta Ciclista a España.