Desde que se creara la Copa de Europa en el año 1955, los equipos triunfadores en las ligas de sus respectivos países han competido por convertirse en el rey absoluto de todo el continente. La música de la Champions vuelve a sonar en la edición número 68 de un torneo para el que podrás apostar en Betway.

Historia de la Champions

La UEFA Champions League fue creada bajo el nombre de Copa de Europa en el año 1955 gracias a la idea del periodista francés Gabriel Hanot, de la revista L´Equipe, que propuso una competición para consagrar al mejor equipo de todo el continente. El Madrid obtuvo el título en la primera edición, en la que participaron 16 equipos, campeones en sus respectivas ligas.

En 1991 se produjo una transformación del formato, introduciendo una fase de grupos preliminar. El torneo, rodeado por un aura de mística y glamour desde su creación, se rebautizó como Champions League en el año 1993.

Palmarés

El Real Madrid es el equipo que más veces ha ganado la Copa de Europa. Desde que levantara el trofeo en su edición inaugural, ha repetido el gesto en 14 ocasiones. Se trata de un equipo de leyenda, que mantiene un idilio romántico e inacabable con la competición de clubes más importante del planeta.

Tras el Madrid, el Milán ha conseguido la Champions 7 veces, el Bayern de Múnich y el Liverpool 6, el Barcelona 5, el Ajax 4, y el Inter y el Manchester United 3.

A nivel individual, Paco Gente es el jugador con más Copas de Europa (6), y Cristiano Ronaldo el máximo goleador de la competición (141 goles) y el que más partidos ha disputado (187).

La última edición

La última edición de la Champions League será recordada por todos como una de las más emocionantes de la historia. El Real Madrid fue progresando de eliminatoria en eliminatoria de una manera épica, a base de remontadas, hasta citarse con el Liverpool en el Stade de France de París, doblegando al equipo inglés por un gol a cero.

Benzema, Vinicius, Rodrygo y Courtois fueron las grandes estrellas del Madrid, que se enfrentó al Paris Saint-Germain en octavos de final, al Chelsea en cuartos y al Manchester City en semifinales. En todos los casos el pase a la siguiente ronda se consiguió en las postrimerías del encuentro de vuelta, en el Santiago Bernabéu, de manera agónica y entre un ambiente de éxtasis colectivo.

Calendario

La máxima competición continental abrirá el telón el 6 de septiembre con el inicio de la fase de grupos. Serán 6 jornadas que se alargarán hasta el 2 de noviembre. Los dos mejores equipos de cada grupo obtendrán el billete para octavos de final (del 14 de febrero al 15 de marzo). Los cuartos se disputarán entre el 11 y el 19 de abril y las semifinales del 9 al 17 de mayo.

Solo dos equipos tendrán el privilegio de estar presentes el 10 de junio de 2023 en el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul, Turquía, para luchar por los laureles de la gloria europea ante más de 75.000 espectadores. Será el día de la gran final.

La fase de grupos

Grupo A: Ajax, Liverpool, Nápoles, Glasgow Rangers.

Grupo B: Oporto, Atlético de Madrid, Bayer Leverkusen, Brujas.

Grupo C: Bayern Múnich, Barcelona, Inter de Milán, Viktoria Plzen.

Grupo D: Eintracht Frankfurt, Tottenham Hotspur, Sporting de Lisboa, Olympique de Marsella.

Grupo E: Milán, Chelsea, Salzburg, Dinamo de Zagreb.

Grupo F: Real Madrid, RB Leipzig, Shakhtar Donetsk, Celtic de Glasgow.

Grupo G: Manchester City, Sevilla, Borussia Dortmund, Copenhague.

Grupo H: Paris Saint-Germain, Juventus, Benfica, Maccabi Haifa.

Los favoritos del torneo

El Manchester City es el claro favorito para alzarse con la victoria en Estambul. El equipo de Guardiola, ganador de cuatro de las últimas cinco Premier League, es un bloque perfecto que ha incorporado este año al estilete alemán Erling Haaland. Necesita una Champions para convertirse en un conjunto de leyenda. 

Basta citar al tridente Messi-Mbappé-Neymar para situar al París Saint-Germain como segundo favorito en esta carrera por la orejona. Kylian se ha quedado en la capital francesa con un único objetivo: liderar a su equipo hacia la consecución de la primera Champions en la historia del conjunto parisino.

Liverpool y Bayern de Múnich ocupan el tercer escalafón en la parrilla de salida hasta Estambul. Los ingleses han perdido sus dos últimas finales y tienen argumentos futbolísticos suficientes para sacarse por fin la espina y brindar el trofeo a sus aficionados. El Bayern, por su parte, ha reemplazado a Lewandowski con Mané y volverá a ser candidato.

Los españoles Real Madrid y Barcelona completan la terna de serios aspirantes al título. Los blancos, vigentes campeones, confían en la vieja guardia y en la sabiduría de Ancelotti para repetir otra vez la gesta y apuntarse la 15ª. Su gran rival, el equipo blaugrana, ha resurgido de sus cenizas gracias al trabajo de Laporta en los despachos y presenta un gran equipo en esta nueva edición.

Las estrellas

La Champions League exhibe toda una constelación de estrellas en cada edición. El mercado de fichajes de este verano ha sido intenso y los clubes se han reforzado con grandísimos jugadores para deleite de los aficionados al fútbol.

En la Copa de Europa que comenzará el 6 de septiembre podremos ver a Mbappé (PSG), Haaland (City), Benzema (Real Madrid) y Lewandowski (Barcelona), los cuatro mejores delanteros centro del planeta. También a la leyenda Messi (PSG) y a los incombustibles Modric (Real Madrid), Salah (Liverpool), Mané (Bayern Múnich), Neymar (PSG) y Pogba (Juventus). Los jóvenes Ansu Fati y Raphina (Barcelona), Joao Félix (Atlético de Madrid) y Darwin Núñez (Liverpool), acapararán también los focos.

Ahora que conoces todos los detalles sobre la Champions League 22/23, puedes realizar tus apuestas deportivas para el torneo en Betway.