El automovilismo deportivo tiene muchas modalidades, y cada una es muy diferente de las otras. Y en el automovilismo hay un premio extraoficial basado sobre todo en el prestigio, que se otorga por ganar las tres carreras más prestigiosas del automovilismo mundial. A saber: el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, las 500 Millas de Indianápolis y la prueba de resistencia de 24 horas de Le Mans. Este premio honorífico se conoce como la Triple Corona del Automovilismo Mundial.

Esta consideración no es nada fácil, tanto es así que solo un piloto la ha conseguido en la historia, Graham Hill en 1972, primer y único socio del club de triunfadores en la Triple Corona. Hill logró ganar el Gran Premio de Mónaco hasta en 5 ocasiones, en 1966 se hizo con el Indy 500 y en 1972, por fin, se hizo con las 24 horas de Le Mans, la carrera que le faltaba en su palmarés. 

Ya ha llovido, pero desde 1972 nadie ha sido capaz de conseguir el triplete. Un triplete de triunfos que señalan al piloto que lo consiga como un piloto completísimo en 3 estilos muy diferentes, ya que cada una de estas tres carreras es un mundo; que alguien sepa triunfar en estas tres modalidades nos habla de lo especial que es el piloto. 

Y aquí viene lo bonito, tras 48 años sin nadie que iguale a Hill, este 2020 tenemos a dos pilotos que pueden conseguir la gran hazaña. Estos son el español Fernando Alonso y el colombiano Juan Pablo Montoya. Ambos expilotos de Fórmula 1, y ambos en busca de la gran hazaña de la Triple Corona, pasando a la historia junto a Graham Hill como uno de los pilotos más completos del automovilismo.

El piloto colombiano, que compitió en la Fórmula 1, fue capaz de ganar el GP de Mónaco en una ocasión en su estancia por la Fórmula 1 (2003), en dos ocasiones se hizo con la victoria en Las 500 millas de Indianápolis (en 2000 y 2015), y solo le falta las 24 horas de Le Mans para conseguir el triplete histórico que tanto ansía.

Por su parte, ‘Magic’ Alonso es el único piloto español que ha logrado optar a la Triple Corona. Fue campeón dos veces del Mundial de Fórmula 1, y logró ganar el GP de Mónaco en los años 2006 y 2007. Tras dejar la Fórmula 1, el piloto asturiano se atreve con todas las modalidades automovilísticas, demostrando que es uno de los pilotos más completos de la historia. Tras su paso por diferentes carreras de velocidad, resistencia o incluso Rallys, como el Dakar, Alonso se encuentra a una sola victoria de la Triple Corona, ya que consiguió hacerse con la victoria de Las 24 horas de Le Mans el pasado 2018. Este año buscará por segundo año consecutivo cerrar el círculo en Indianápolis, y conseguir la gran carrera que le falta al asturiano para pasar a la historia como el gran piloto que es.