Philippe Coutinho (FC Barcelona - 2018)

El traspaso más caro de la historia del mercado invernal es Coutinho, por el que el FC Barcelona desembolsó alrededor de 145M de euros para que el mediapunta cambiara Liverpool por Barcelona, y viniese a ocupar el gran hueco que habían dejado en Can Barça las marchas de Neymar Jr y Andrés Iniesta en el verano anterior.

Como ya sabemos, el carioca nunca se consiguió adaptar al juego del Barça, jugando temporada y media en el Nou Camp sin acercarse al nivel que se le presumía a Coutinho. El brasileño ha acabado cedido en el Bayern, y el FC Barcelona cruza los dedos para que los alemanes ejerzan su opción de compra y poder recuperarle algo de dinero a la operación. 

Virgil van Dijk (Liverpool - 2018)

El fichaje que cambió el sino del Liverpool. Para sorpresa de muchos, los ingleses invirtieron el dinero de la venta de Coutinho en un central, pagando 85M por un central del Southampton que todavía no había jugado a nivel élite. Convirtiéndose así en el defensa más caro de la historia.

Aunque muchos se llevaron las manos a la cabeza con esta operación, tras dos años en el Liverpool, el central holandés ha demostrado que vale hasta el último euro que se pagó por él. Siendo ya el mejor central del mundo, y dominando hasta el punto de ser nombrado el segundo mejor jugador del planeta en la Gala del Balón de Oro, quedándose a poquísimos votos de Messi.

Diego Costa (Atlético de Madrid - 2018)

La vuelta de Diego Costa al Atlético de Madrid le costó 66M de euros al equipo, siendo uno de los fichajes más caros de la historia del club. El brasileño era una petición expresa del Cholo Simeone, y tras una larga negociación, y el jugador declararse en rebeldía en el Chelsea, se consiguió hacer realidad el deseo de Simeone y del propio jugador.

El fichaje, tras un primer momento de euforia y optimismo, ha resultado ser un fiasco. Las lesiones no paran de lastrar a Diego Costa, y la edad pesa cada vez más para el jugador. Como resultado tenemos a un Atlético que sigue buscando un ‘9’, porque Diego Costa no ha sido capaz de estar a la altura que se esperaba en esta segunda etapa en el club.

Aymeric Laporte (Manchester City – 2018)

Si antes analizábamos el fichaje de van Dijk como el fichaje del defensa más caro de la historia, el segundo defensa más caro también se pagó en un mercado invernal, y se trata del francés Aymeric Laporte. Criado en la cantera del Athletic de Bilbao, el jugador consiguió destacar tanto que Pep Guardiola se fijó en él, pagando 65M de euros por el jugador.

Tardó muy poco Laporte en hacer valer su precio, ya que nada más llegar logró hacerse un hueco como titular con el City, convirtiéndose en un jugador clave para el equipo y proclamándose campeón de la Premier League con los citizens en dos ocasiones. 

Christian Pulisic (Chelsea – 2019)

Para cerrar el top-5 de fichajes más caros del mercado invernal tenemos a Christian Pulisic, el cual recaló en el Chelsea hace justo un año, proveniente del Borussia Dortmund por 64M de euros.

El extremo norteamericano llegó a Londres para ocupar la plaza que dejaría libre la estrella blue Eden Hazard, que en estas fechas del año pasado ya empezaba a tener encarrilada su salida al Real Madrid.