¿Cómo llegan los pupilos de Xavi Hernández y Carlo Ancelotti?

Lejos queda el test de pretemporada en Dallas (EEUU) en el que el Barcelona hizo valer su efectividad cara a puerta con un 3-0 inapelable. Tras diez jornadas disputadas, sólo les separa 1 punto en la clasificación, pero Real Madrid y Barcelona llegan con sensaciones ligeramente diferentes.

El Real Madrid había conseguido enderezar el rumbo y disipar dudas tras su derrota con el Atlético de Madrid en la sexta jornada. El empate ante el Sevilla rebaja la euforia y pone a los jugadores de Ancelotti con los pies en la tierra. 

El F.C. Barcelona, a pesar de arrastrar dudas en su juego, motivadas por algunas de sus recientes y apuradas victorias y sus últimos empates fuera de casa, es el único equipo invicto de la liga. También se evidencia la incidencia directa de Xavi Hernández en los resultados, gracias a la toma de decisiones durante los partidos. La victoria por la mínima frente al Athletic de Bilbao va a reforzar la idea que está marcando el de Terrassa.

Jugadores que no debemos perder de vista

Las lógicas internas de las dos plantillas más importantes del fútbol español tienen marcadas tendencias diferenciales entre sí. Por un lado, los grandes fichajes jóvenes del Real Madrid se están asentando en el equipo, confirmando el planificado cambio generacional del club. Federico Valverde, Eduardo Camavinga y Aurelien Tchouameni son el presente y el futuro de un centro del campo que parecía insustituible.

Es inevitable señalar que todas las miradas van a estar sobre Jude Bellingham, una de las apariciones más fulgurantes en el fútbol español de los últimos años. Un futbolista total que se está erigiendo como la principal estrella del club blanco en estos primeros compases de la temporada. No podemos olvidarnos de Vinicius Jr., que está recuperando sensaciones tras dejar atrás su lesión hace unas jornadas, y ya ha vuelto a ser diferencial.

En el F.C. Barcelona, la coralidad está siendo el distintivo principal que define las prestaciones que está ofreciendo la plantilla, lo que subraya la idea del bloque por encima de las individualidades. Los goles están muy repartidos, siempre con Robert Lewandowski por delante, pero no excesivamente desmarcado de sus compañeros.

João Félix y João Cancelo están erigiéndose como puntales básicos del equipo tras sus respectivos fichajes y las continuas incorporaciones procedentes de la Masía, como las de Fermín López, Lamine Yamal o Marc Guiu, autor del gol de la victoria frente al Athletic de Bilbao en la última jornada, están haciendo olvidar, al menos de momento, las bajas importantes que arrastra el equipo.

El Clásico en la última década 

Las últimas 10 temporadas de duelos en la liga entre F.C. Barcelona y Real Madrid se inclinan levemente hacia el lado blaugrana. Desde la temporada 2013/14, los catalanes se han impuesto en 10 ocasiones, mientras que los blancos lo han hecho en 8, empatando solamente en 4 partidos.

Sí destacan las goleadas a favor de los barcelonistas en el Santiago Bernabéu, como el 0-4 de la temporada 2015/16 gracias a los goles de Luis Suárez, Neymar y Andrés Iniesta, con Luis Enrique y Rafa Benítez en los banquillos. Dos temporadas después, infligieron un castigo similar con un 0-3 rotundo con Leo Messi sumándose a la fiesta.

Más recientemente, ya con Ancelotti y Xavi en los banquillos, otro 0-4 tuvo lugar en Madrid en la temporada 2022/23, con Aubameyang, Araujo y Ferrán Torres como goleadores. La última gran goleada en el Camp Nou fue el 5-1 del Barcelona de Valverde sobre el Real Madrid de Lopetegui de la temporada 2018/19.

Cuando el intercambio de golpes acumula numerosos goles, también el Barcelona sale beneficiado, coincidiendo en dos enfrentamientos en el Bernabeu: 3-4 en la temporada 2013/14 y 2-3 en la 2016/17.

Si contamos desde la temporada 2020/21, notamos un claro cambio de tendencia: los resultados favorecen a los merengues en las últimas temporadas. Desde ese momento, se han impuesto en 5 de los 8 últimos encuentros que les han enfrentado. En breve, sabremos si el dominio madridista sigue extendiéndose en el tiempo.

Ahora ya conoces cómo llegan Barça y Madrid al clásico del Camp Nou. Si lo deseas ahora puedes realizar tu apuesta en Betway Sports y pronosticar qué equipo se llevará los tres puntos.