Atlético de Madrid (2000) 

El tercer club más importante de España, según la clasificación histórica, fue también el primero en descender a segunda división, allá por la temporada 29/30, pero es en la temporada 99/00 cuando acontece el descenso más importante de su historia.

A pesar de ser una temporada plagada de problemas extradeportivos e incluso con una intervención judicial del club, la configuración de la plantilla no invitaba al pesimismo. Entre otros, contaban con un goleador inapelable como Jimmy Floyd Hasselbaink, con un delantero histórico como Kiko Narváez o leyendas del fútbol español reciente como Joan Capdevila o Juan Carlos Valerón, el mago de Arguineguín. Ni Claudio Ranieri, ni Radomic Antic supieron enderezar el rumbo y evitar el descenso.

Valencia Club de Fútbol (1986)      

Otro de los históricos de nuestra liga sufrió el único descenso de su historia en la temporada 85/86. Un inesperado desenlace que vino precedido por una crisis financiera motivada por la reforma del estadio Luis Casanova (Mestalla en la actualidad), que condicionó la configuración de la plantilla. Para sortear los problemas económicos, se buscó un modelo en el que los jugadores procedentes de los escalafones inferiores del club tuvieran más presencia y los fichajes fueran bastante meditados.

A pesar de los buenos resultados durante gran parte del campeonato, incluso tocando puestos europeos, el equipo se precipita inexplicablemente en las últimas jornadas hasta quedar antepenúltimos para sorpresa de la mayoría. Ni siquiera la contratación de Alfredo Di Stefano, pieza fundamental para la obtención del título de liga en la temporada 70/71.

De aquel equipo son muy recordados jugadores como Fernando, Subirats, Giner, Quique Sánchez Flores o Voro, algunos de ellos, insignias del club valenciano.

Real Zaragoza (2008)

Uno de los descensos recientes más inesperados aconteció en la temporada 07/08 con una de las mejores plantillas que ha tenido el Real Zaragoza en su historia reciente, al menos sobre el papel. Pocas veces ha tenido el club maño tanto talento en las botas de sus fichajes foráneos: Diego Milito, Ricardo Oliveira, Pablo Aimar, Andrés D'Alessandro o Roberto Ayala invitaban a soñar. A estos jugadores se les sumaban talentos nacionales como Albert Celades, Gabi, Zapater o Sergio García que daban aún más empaque al conjunto, pero todo salió mal.

La plantilla más cara de la historia del club iba a estar bajo las riendas de Víctor Fernández, un entrenador de contrastado, de prestigio y de la casa. Ni siquiera pudo terminar la temporada en el banquillo. Gaizca Garitano, Javier Irureta y Manolo Villanova fueron incapaces de enderezar el rumbo, abriéndose así un periodo muy turbio para el club.

Otros sonados descensos

Después de 20 temporadas en la élite, escribiendo algunos de los capítulos más brillantes de la historia del club, en la temporada 10/11 el Real Club Deportivo de la Coruña descendió a segunda división. Aunque estaba en un periodo de transición, y su plantilla no era del todo consistente, pocos esperaban este descenso. La contratación de Miguel Ángel Lotina estuvo a punto de obrar el milagro, pero la derrota ante el Valencia en la última jornada les condenó a segunda división. 

El Villarreal Club de Fútbol, un club consolidado en primera durante los últimos años y con una presencia envidiable en Europa, descendió contra todo pronóstico en la temporada 11/12. Clasificado para la Champions League, fruto de una gestión impoluta y con una plantilla altamente competitiva, nadie lo vio venir.

El Real Club Celta de Vigo se las prometía muy felices en la temporada 03/04 tras su cuarto puesto y sus sensaciones de equipo consistente y rocoso. En Champions pasaron la fase de grupos, pero quizá ese esfuerzo les lastró en la liga. Radomir Antić no pudo evitar el desastre.

Ya conoces los casos más sorprendentes de equipos que han descendido a Segunda División; ahora puedes realizar en Betway Sports tus apuestas deportivas sobre los descensos de esta emocionante temporada en La Liga.