El Atlético doblega al Granada

El Atlético llega a este encuentro tras lograr sobre la bocina ante el Espanyol un triunfo clave para sus aspiraciones de clasificarse para la Champions y dada lo apretada que está la clasificación en esta zona, con tres equipos empatados a puntos (60).

Este será su tercer partido consecutivo en casa, donde se mantiene como el tercer mejor equipo de la categoría y donde ha marcado 31 goles y encajado 15. Solo perdido 2 encuentros en todo el curso en el Wanda Metropolitano. Asimismo, y si atendemos a la secuencia de últimos 5 compromisos, perdió 1 por los 4 triunfos que cosechó.

El Granada, que estrena técnico, Aitor Karanka, se ha metido en apuros tras obtener un único triunfo en La Liga en todo el 2022 y se halla solo 1 punto por encima de la zona de descenso. Ha perdido 3, empatado 1 y ganado otro en la secuencia de sus últimos 5 partidos de La Liga. Además, solo ha ganado 2 partidos lejos del Nuevo Los Cármenes en lo que va de campeonato y perdido 4 de sus últimos 5 desplazamientos.

Osasuna y Real Madrid firman tablas

El Real Madrid encadena su segunda salida consecutiva en esta jornada intersemanal con un desplazamiento complicado al estadio de El Sadar. No obstante, la épica victoria ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán ha dinamitado cualquier opción de sus perseguidores de arrebatarle el título de liga.

Los de Ancelotti encadenan cuatro triunfos consecutivos en La Liga ganando, son el mejor visitante del campeonato y promedian 2 puntos por desplazamiento, pero puede que tengan la mente puesta en las semifinales de Champions más que en el difícil compromiso de Navarra.

Además, Osasuna está cuajando una de sus mejores temporadas de la última década y desde que acabaron séptimos en la 2011-12. Los de Jagoba Arrasate encadenan 3 triunfos consecutivos en su feudo, donde, por el contrario, han sumado 21 de sus 44 puntos, el último de ellos ante el Valencia en un choque repleto de polémica arbitral.

Han sumado 9 puntos de los últimos 15 posibles y marcado más de 2.5 goles en 4 de sus últimos 5 encuentros. Casi nada.

El Levante vence al Sevilla

El Levante está en plena dinámica ascendente tras su victoria en la pasada jornada por 1-4 ante el Granada y las buenas sensaciones que ofreció ante el FC Barcelona. Tiene la permanencia a 4 puntos cuando hace meses parecía prácticamente desahuciado.

Y es que ha sumado 7 puntos de los últimos 15 posibles. Idéntico puntaje si nos fijamos únicamente en sus últimos 5 compromisos como local. Ha amasado 14 puntos en los últimos 10 partidos, solo 2 menos que su adversario en este mismo tramo.

El Sevilla, por su parte, encajó en la pasada jornada su primera derrota en su estadio en lo que va de temporada ante el Real Madrid.  Tras ir venciendo 2-0 al descanso, echó por la borda sus opciones de conquistar el título en un segundo tiempo en el que fueron incapaces de dar dos pases seguidos.

Los de Lopetegui no mejoran desde que cayeron apeados en Europa League, y solo han conseguido un triunfo en sus últimos 5 partidos de La Liga. Pese a ello, se mantienen terceros, con 60 puntos, empatados con FC Barcelona y Atlético.

Lejos del Pizjuán han sumado 23 puntos y no consiguen los 3 puntos a domicilio en Liga desde el pasado 3 de enero (5 empates y 1 derrota). 

La Real Sociedad hurga en la herida culé y gana

La última vez que la Real Sociedad recibió al FC Barcelona encajó una sonora goleada (1-6). Sin embargo, acumula 5 encuentros consecutivos sin perder en La Liga (el último fue en el Bernabéu), en los que ha obtenido 3 victorias y 2 empates.

Así, los de Imanol Alguacil se mantienen sextos con 55 puntos, en puestos de Europa League, a 5 de Champions. Una buena situación que atiende en parte a que sean el conjunto que mejor rentabilice sus goles en territorio local. Ha anotado solo 12, pero ha recibido únicamente 6.

Solo dos 2 equipos sumaron 3 puntos en el Reale Arena, el último de ellos el Villarreal en diciembre de 2021.

El FC Barcelona intentará ser el tercero, aunque atraviesa la primera crisis importante desde que Xavi se hizo con las riendas del equipo. Tras la derrota ante el Eintracht de Frankfurt le siguió una ante el Cádiz, equipo que sumó su primer triunfo en el Camp Nou en la historia de la Liga.

Se le ha escapado el título y está a 15 puntos del Real Madrid, aunque con un partido menos. Y es que la derrota ante el Cádiz cortó una racha de 7 victorias consecutivas en La Liga.

Ambos equipos tienen 5 bajas confirmadas.