Historia  

Corría 1956 y se celebraba el tercer congreso de la FIFA, cuando cuatro naciones independientes (Egipto, Sudán, Etiopía y Sudáfrica) decidieron fundar la Confederación Africana de Fútbol. Fue el pistoletazo de salida que impulsó la Copa Africana de Naciones, que en el argot popular se conoce como “Copa de África”.

Desde 1957, y no sin dificultades para muchos países por sus diversas situaciones sociopolíticas, se celebra ininterrumpidamente cada dos años. Su último campeón es Senegal.

Sede

La Copa de África se disputará en Costa de Marfil. La totalidad de la competición tendrá lugar en cinco ciudades a lo largo y ancho del país: Abiyán, Yamoussoukro, Bouaké, Korhogo y San Pedro. Todos los estadios cuentan con una capacidad de entre 20.000 y 60.000 espectadores y están perfectamente acondicionados. El partido inaugural y la final tendrán la misma sede, el Estadio Olímpico Alassane Ouattara, ubicado en Abiyán y con capacidad para unos sesenta mil espectadores.

Las aficiones ya están expectantes de vivir una ceremonia inaugural que promete color y diversión, rescatando lo mejor del folclore africano.

Palmarés

La selección que más veces ha ganado la Copa de África es Egipto, que lo ha hecho en un total de siete ocasiones. Camerún con cinco títulos, Ghana con cuatro y Nigeria con tres le siguen en la clasificación histórica. Algo más atrás se encuentran con dos títulos República Democrática del Congo, Costa de Marfil y Argelia.

La pasada edición Egipto fue derrotada en la final por Senegal, que se adjudicó su único título hasta la fecha. Zambia, Túnez, Sudán, Marruecos, Etiopía, Sudáfrica y Congo también cuentan con un campeonato en sus vitrinas. Además, todas estas selecciones disputaron una final sin poder acariciar el título: Mali, Burkina Faso, Uganda, Libia, Guinea y Guinea Ecuatorial.

Calendario

La fase de grupos de la Copa de África tendrá lugar entre el sábado 13 y el 24 de enero en las sedes antes mencionadas. Del viernes 2 al miércoles 7 de febrero se disputarán los octavos de final, cuartos de final y semifinales.

El partido del tercer y cuarto puesto tendrá lugar el 10 de febrero en el Estadio Félix Houphouët-Boigny y la gran final el 11 de febrero en el Estadio Olímpico Alassane Ouattara, ambos a las 21h en España.

Favoritos

Si hay un aspecto que destaque en esta competición es su imprevisibilidad. Puede pasar cualquier cosa, ya que el nivel medio de las selecciones es muy alto. Prácticamente todos los países exportan talento de calidad a otras ligas en todo el mundo, desde ligas europeas a ligas asiáticas o del continente americano.

Quizás la selección más señalada como favorita sea Marruecos. Después de ser la primera selección africana en disputar una semifinal del mundial en 2022 en Qatar, se ha ganado la vitola de favorita. Marruecos es actualmente la selección número 13 del ranking FIFA, y cuenta en sus filas con jugadores como Achraf Hakimi, Yassine Bounou, Sofyan Amrabat, Youssef En-Nesyri y Hakim Ziyech, entre otros. Además, está excelentemente dirigida por Walid Regragui.

Aliou Cissé es el seleccionador senegalés desde 2015, y con él en el banquillo la selección ha obtenido su mayor éxito, ganar en 2022 la Copa de África. Los Leones de Tengara intentarán renovar su mandato, lo que sería un hito histórico. Cuenta con munición deportiva para hacerlo, pues jugadores de la talla de Sadio Mané, Edouard Mendy, Kalidou Koulibaly, Idrissa Gueye e Ismaïla Sarr estarán a disposición del técnico.

Por su parte, la selección anfitriona, que entrena Jean-Louis Gasset intentará hacer prevalecer su condición de local y el apoyo de su afición para sacar conquistar el título. En su equipo cuenta con Sébastien Haller, delantero del Borussia Dortmund, Nicolas Pépé, que juega en punta de ataque en el Trabzonspor o el ex azulgrana Franck Kessié, que actualmente juega en el Al-Ahli.

Y dos equipos imprevisibles también podrían figurar como alternativa: Egipto, la selección con más títulos en su haber, y Argelia, que viene sumida en unos años de desconcierto deportivo y quiere volver a saborear las mieles del éxito. 

Jugadores a seguir

Si miramos a África para buscar talento futbolístico, los ojos van directamente a la estrella del Liverpool Mohamed Salah, eterno candidato a ser máximo goleador de la competición. Sadio Mané, ex del Bayern de Múnich y actualmente en el Al Nassr, es otro de los delanteros que buscarán certificar su fama, pues el delantero senegalés será el gran baluarte de su selección y a ciencia cierta que le necesitarán atinado.

Por su parte, Ghana contará este año con el delantero del Athletic Club de Bilbao Iñaki Williams, conocido por su parroquia como 'Kwaku', que ya lleva ocho goles en la liga española y amenaza a los cancerberos del continente. Otro gran artillero, el nigeriano Osimhen, actual delantero del Nápoles que consiguiera la temporada pasada la friolera de 31 goles, intentará que Nigeria regrese a lo más alto de la competición.

Y como no todo es talento de cara a la portería, André Onana, guardameta del Manchester United, intentará contribuir con su buen hacer bajo palos a que Camerún conquiste el que sería su sexto campeonato.

Ahora que tienes toda la información que necesitas sobre la Copa de África, puedes pasarte por Betway Sports y realizar tus apuestas deportivas en la gran cantidad de mercados que hemos preparado para este mayúsculo acontecimiento deportivo.