Veterano, con experiencia a primer nivel, con una carrera contrastada que empieza a llegar a su final y dispuesto a asumir un papel secundario en la plantilla. El Barça ha recurrido a este perfil a la hora de buscar delantero en el mercado para un puesto que no ha funcionado demasiado bien los últimos años. Repasamos algunos delanteros teóricamente suplentes que han pasado por el club blaugrana la última década.

 

Henrik Larsson

Fue el más destacado de todos, hasta el punto de que 13 años después se le sigue recordando. Llegó a la ciudad condal a punto de cumplir 33 años con más de 300 goles en sus piernas, la inmensa mayoría con el Celtic escocés. Tuvo un papel crucial para levantar la Champions League de 2006 con el club blaugrana, dando las dos asistencias de gol. Tras 19 goles, 2 ligas y la mencionada Champions puso rumbo a su país para jugar en el Helsinborgs, quien lo cedió al Manchester United por el parón de la liga sueca hasta marzo. Metería 3 goles en la Premier con los Red Devils para luego volver a la liga sueca donde jugó en varios equipos antes de colgar las botas.

Eidur Gudjohnsen

Llegó procedente del Chelsea en 2006 con 28 años tras marcar 76 goles con el equipo, pese a no ser un delantero centro puro. Formó parte del considerado "el mejor Barça de la historia", donde acabó ganando el triplete con Guardiola en el banquillo. Dejó 19 goles y 9 asistencias en 3 temporadas antes de convertirse en un auténtico trotamundos; pasaría por 11 equipos más antes de retirarse a la edad de 38 años. Fue convocado a la primera Euro de la historia de Islandia en 2016 y, como curiosidad, su hijo menor juega en el juvenil del Real Madrid.

Bojan Krkic

Irrumpió con mucha fuerza y era normal: le avalaba ser el máximo goleador de toda la historia de las categorías inferiores del club. Anotó 13 goles en su primera temporada en el primer equipo con tan solo 17 años, llegando a desplazar al banquillo al mismísimo Ibrahimovic. Desde entonces su carrera fue cuesta abajo y nunca llegó a encontrar su sitio: Roma, Milan, Ajax, Stoke, Mainz y Alavés han sido sus equipos. Llegó a reconocer que sufrió problemas de ansiedad. Actualmente juega en el Stoke City de la segunda categoría del fútbol inglés.

 

Sandro y Munir

Ambos delanteros nacidos en 1995, ambos formados en La Masía  y ambos subieron al primer equipo con 18 años. Ninguno de ellos está terminando de asentarse. Sandro dejó en el Barça 7 goles antes de marcharse al Málaga, donde haría una gran temporada en la que marcó 16 goles que le pondrían en el punto de mira de muchos clubes. Decidió dar el salto a la Premier con el Everton y desde ahí su carrera ha ido cuesta abajo: tras dos cesiones a Sevilla y Real Sociedad lleva más de un año sin marcar y sólo anotó un gol en Europa League con el Everton desde que salió de Málaga.

Una carrera parecida está realizando Munir, que tras 12 goles en 53 partidos con los azulgrana no terminó de dar lo que se esperaba de él en su cesión al Valencia, aunque sí que metió 10 goles la temporada pasada con el Alavés. Acaba de firmar este mercado de invierno con el Sevilla.

 

Paco Alcácer

Llegó por unos 30 millones de euros procedente del Valencia, donde era capitán y se había destapado como uno de los delanteros más prometedores del país. Tan sólo 15 goles después puso rumbo este verano al Borussia Dortmund, donde se sacudió la presión que sentía en Barcelona y ya lleva 12 goles en 13 partidos, siendo uno de los delanteros más destacados de la Bundesliga.