España acaba de sellar su clasificación para el Mundial de Catar 2022. Diez selecciones lo han conseguido hasta la fecha y España lo ha logrado por duodécima ocasión consecutiva, logro que solo han alcanzado Brasil y Alemania. La Roja transmite buenas vibraciones a algo más de 365 días para que arranque el Campeonato del Mundo y, sí, se puede decir, a la luz del momento en que se encuentra, que está entre las 5 principales favoritas para hacerse con el título.

Te brindamos, cortita y al pie, siete razones que lo avalan.

  1. Personalidad

Se viene diciendo que la selección española es un combinado de autor, que Luis Enrique ha imprimido su carácter al equipo. Cierto es que ha asumido y liderado las críticas, así como no le ha temblado el pulso a la hora de dar la alternativa o dejar fuera del equipo a jugadores con los que no comulgaba por diferentes motivos. Cree en una idea y, lo más importante, ha conseguido que una gran cantidad de jugadores españoles también lo hagan. 

Bajo su liderazgo, ha construido un equipo que ha amasado importantes triunfos pero que, también, ha sufrido derrotas que, sin lugar a duda, han servido para que este grupo, ciertamente joven, adquiera rodaje para el Mundial. Golpes que se han recibido en las semifinales de una Eurocopa y la final de la UEFA Nations League sin que el castigo fuera merecido.

  1. Ambición

Fruto de esa personalidad y mentalidad ganadora que Luis Enrique está inculcando a sus jugadores, se desprende la ambición de España, capaz de restañarse de varapalos y huir de cualquier conato de especulación cuando tiene el resultado de cara.

Le faltan hechuras en algunos momentos de los partidos para finiquitarlos y alejarse de sufrimientos innecesarios, pero lo que sí está claro es que en España poco hueco hay para el conformismo.

  1. Competencia

Luis Enrique no se casa con nadie y ha demostrado que lo que quiere son jugadores que se partan la cara por el equipo. Ha convocado a 43 futbolistas en la fase de clasificación y pocos de ellos tienen asegurada su presencia en la lista para Catar 2022. Al entrenador asturiano le encanta la alta competencia en todos los puestos y se congratula de las dificultades que encuentra para realizar las convocatorias.

Asimismo, ha demostrado que casi nadie es imprescindible, y que un jugador que es llamado por primera vez puede salir de titular si Luis Enrique detecta algo positivo como para “jugársela”.

Le gusta agitar el árbol, sorprender a sus rivales con sus alineaciones, probar cosas nuevas y dosificar el esfuerzo para evitar lesiones. Todo ello hace que España tenga un “equipo” en el que todos están enchufados, algo que, en el fútbol de hoy en día, horadado de compromisos, no es tan fácil.

  1. Calidad

Es cierto que, si comparamos esta hornada jugador por jugador, posición por posición, con la generación de oro del fútbol español, probablemente salgan perdiendo. Sin embargo, este plantel ha demostrado que posee calidad y buen gusto por el trato de balón.

El cuero no se rifa salvo en excepciones de desasosiego y el camino del gol se encuentra desde el juego estático de posesión vertical y la presión incondicional. De este modo, y a pesar de que en ciertos partidos España ha adolecido de falta de puntería, solo Ucrania, Portugal y Grecia han dejado a La Roja con su marcador a cero en el último año.

España tiene jugadores con clase y calidad a raudales, sobre todo en medio del campo, donde no paran de surgir jóvenes promesas que aseguran el futuro de la sala de máquinas, el epicentro de su filosofía balompédica.

  1. Futuro

Pedri, Gavi, Ansu Fati, Bryan Gil, Yeremi Pino… La lista de jóvenes jugadores que han debutado en los últimos meses es larguísima. Futbolistas que se han ganado a pulso entrar en el once y que están amasando ya partidos de relevancia y presión máxima cuando, en el caso de algunos de ellos, no han cumplido la mayoría de edad.

España tiene el futuro asegurado. Futuro que ya es presente de la selección, como el último caso de Gavi. Todo el mundo se deshace en elogios ante su inusitado desparpajo y templanza, pero ya Pedri o Ansu Fati han demostrado que la “Next Gen” del fútbol patrio viene pisando fuerte.

  1. Estilo

Se mantiene el libro de estilo que Luis Aragonés implantó allá por 2006. Luis Enrique ha ahondado en el manido “tiqui-taca”, pero evolucionándolo, dotándole de colmillo y viveza, aunque aún debe mejorar en cuestiones de entereza y concentración defensiva.

No controla los partidos a su antojo ni despliega el fútbol armónico de la mejor etapa, pero España tiene las bases para acercarse y, por qué no, repetir la hazaña de ganar un Mundial. El camino es claro y los mimbres parece que están puestos. Habrá que ver si, para entonces, el bloque posee el grado de madurez necesario.

  1. Resultados

Desde aquel empate a uno ante Alemania en el primer partido de la Liga de Naciones y de la selección española tras la pandemia, la España de la segunda etapa del preparador asturiano ha cosechado 13 victorias, 10 empates y sufrido 3 derrotas.

Si nos fijamos en los últimos 10 encuentros, el bagaje es de 6 victorias, 2 empates (Suiza e Italia) y 2 derrotas (Suecia y Francia). Guarismos similares, aunque hay que poner sobre la mesa que, a excepción del batacazo ante una buena Suecia en Solna, España ha tuteado recientemente a los vigentes campeones del Mundo (Francia), doblegado a Italia tras la Eurocopa y ser apeados por los transalpinos en unas semifinales decididas desde el punto de penalti.

Partidos en los que ha mostrado que su nivel competitivo se asemeja a los de los principales favoritos, a pesar de que no cuenta con una estrella rutilante entre sus filas.

Habrá que ver si su condición pierde fuelle a medida que se acerca la fecha, pero ahora, a poco más de un año para que comience el Mundial de Catar 2022, la casa de apuestas Betway tiene la cuarta mejor cuota para la victoria final del combinado español. Solo Francia, Brasil e Inglaterra están mejor situadas para alzar el cetro mundialista.