El equipo blaugrana ha recuperado el título liguero y sembrado esperanza para el futuro. El proyecto del técnico de Terrassa ha comenzado con buen pie, con una liga que hace meses era prácticamente impensable. En Betway, analizamos los factores clave del título recién conquistado.

Un muro contra el ataque contrario

Sin la combinación del excepcional meta Ter Stegen con una nueva defensa, el Barça no hubiera sido el fortín que ha sido esta temporada. Los Araújo, Koundé, Christensen, Eric García, Jordi Alba, Alejandro Balde, Marcos Alonso e incluso Sergi Roberto se han confabulado para formar una defensa inexpugnable. A falta de cuatro fechas para la conclusión de la liga Santander, el FC Barcelona solo ha recibido trece goles, una ínfima cantidad que habla muy bien de las prestaciones defensivas del equipo de Xavi.

Abonados a ganar por la mínima

El Barca se ha hecho fuerte en defensa. Hasta catorce partidos ha sacado adelante por un solo gol de diferencia esta temporada. Se ha convertido en un conjunto que ha sabido sufrir y administrar sus ventajas, sobre todo a domicilio. Si bien no tiene las armas en ataque que tuvo el Barça de Johan Cruyff o la versión todoterreno de Josep Guardiola, Xavi ha conseguido adaptarse a las circunstancias. El Barça es uno de los equipos europeos menos goleados en la competición doméstica, un mérito de la dirección deportiva, que ha acertado de lleno en las incorporaciones.

El factor Lewandowsky

El delantero polaco ha sido el gran goleador del equipo culé esta temporada. Se ha sumado a una lista legendaria de cinco jugadores que lograron treinta goles o más en su primera temporada como azulgrana. Apunten: Krankl en la temporada 1978-79, Enrique Castro “Quini” en la 1980-81 y los brasileños Romário, en la 1993-94, y Ronaldo Nazario, en la 1996-97. Casi nada. Además, Lewandosky ha tenido que tirar del carro ante la ausencia de Dembelé y la irregularidad del canterano Ansu Fati o del valenciano Ferran Torres, y ha basado su eficacia en una capacidad innata para asociarse con el medio del campo.

Las lesiones como gran enemigo

Si algo ha retrasado el alirón culé han sido las lesiones, puesto hasta la mitad de campeonato el equipo iba como un tiro. Pero los continuos percances físicos han lastrado al equipo. A la lesión de Dembelé, se le sumaron casi de seguido las de Pedri, Christensen o De Jong. Estas lesiones fueron una de las principales razones por las que aún se resiste el gran objetivo azulgrana: ser competitivos en la Champion League.

Raphinha, tan discutido como imprescindible

El extremo brasileño, que aún no se ha ganado el cariño de la afición, es, sencillamente, el jugador de banda más efectivo del equipo. Diez goles y doce asistencias le avalan en la temporada, siete goles y siete asistencias en la Liga Santander. El jugador carioca es capaz de lo mejor y de lo peor, pero a los puntos, su primera temporada en Barcelona es más que meritoria.

Un entorno convulso

El Barça ha sido siempre un club con mucho ruido alrededor. De sobra es conocido el famoso “entorno” en la historia del club. Xavi ha tenido que blindar al equipo de los casos extradeportivos, centrándose sólo en el juego y en sus virtudes. Ante el ruido, el juego. Un efecto caparazón que ha sido imprescindible para la consecución del título liguero.

Juventud y fichajes para afrontar el futuro

Si algo tiene el Barça es una plantilla rejuvenecida con opciones de crecimiento. Más si cabe con la salida de Busquets y la posible marcha de Jordi Alba. Si esto sucede, el relevo generacional en el Barça está casi consolidado; los hombres fuertes de Xavi serán Pedri, Gavi, Ter Stegen y Araújo. Además, Joan Laporta ha prometido fichajes para llevar al equipo a la zona noble de Europa después de años de sucesivos fracasos.

Pero la gran pregunta de la próxima temporada es: ¿volverá Leo Messi y tendrá su Last Dance en el club azulgrana? Lo cierto es que el FC Barcelona ha logrado volver a conquistar la Liga sin él. ¿Qué sería capaz Xavi con el astro argentino? El futuro lo dirá. Y tú, si así lo deseas, puedes apostar sobre los próximos partidos del Barça en La Liga en Betway.