Historia del GP de España de Fórmula 1

La carrera de España tiene tanta tradición como la monegasca. De hecho, su historia es aún más antigua, pues se celebró por vez primera en 1913. Entonces, se bautizó como Gran Premio del RACE y no tuvo carácter oficial.
El primer GP de España con ese carácter se llevó a cabo en 1923 y se eligió para él otro recorrido, en este caso el de Sitges-Terramar. Además, eran pruebas nacionales. Entraría a formar parte del calendario de la Fórmula 1 en 1951 con un nuevo circuito: el de Pedralbes, también en Barcelona.

Vino después una larga etapa sin celebrarse, para tomar el relevo en 1968 el circuito del Jarama en Madrid, que estuvo unos años alternándose con el de Montjuic. Tras un breve paréntesis en que actuó como sede el Circuito de Jerez, el GP de España de Fórmula 1 parece haberse asentado definitivamente en Montmeló, donde se celebrará este fin de semana.

¿Cómo es el circuito de Barcelona-Cataluña?

Este circuito es bastante exigente para los pilotos. Tiene una longitud de 4655 metros y un asfalto bastante liso. Por ello, es importante dominar la tracción a baja velocidad y la estabilidad en la frenada para que los neumáticos no se degraden en exceso. Igualmente, la aerodinámica de los monoplazas es fundamental para las curvas rápidas.
Por otra parte, los vehículos alcanzan en él una velocidad máxima de 317 kilómetros por hora con DRS o de 305 sin esta ayuda al adelantamiento. Tras la recta de salida, se llega a la curva Elf, que se pasa a ciento cuarenta por hora para ir ganando velocidad hasta la curva 3. Esta es básica para lograr un buen crono porque permite pasarla con el gas casi a fondo.

Otra curva importante es la Campsa, que se toma en quinta velocidad a unos 230 por hora, aunque está en rasante y no se ve más lejos. Y uno de los pocos lugares aptos para adelantar es la curva La Caixa porque exige una fuerte frenada.

¿Cuándo se celebra el Gran Premio de España?

El Gran Premio de España de Fórmula 1 se celebrará el próximo domingo cuatro de junio en el circuito de Barcelona-Cataluña de Montmeló. Constará de un total de 66 vueltas al recorrido.
El viernes dos de junio a las 13:30 horas tendrán lugar los primeros entrenamientos libres, mientras que a las 17 se desarrollarán los segundos. Ya el sábado a las 12:30 horas empezarán los terceros para, a las 16, comenzar las calificaciones. Finalmente, a las 15:00 horas del domingo será el momento de la gran carrera.

Favoritos del Gran Premio de España

El principal candidato a llevarse la carrera de España es el neerlandés Max Verstappen, quien, con su Red Bull, se ha mostrado casi intratable hasta ahora en el campeonato. De hecho, ha vencido en cuatro de las seis carreras disputadas hasta la fecha.

Su gran rival será quien, en cambio, comparte equipo con él. Se trata de Sergio "Checo" Pérez, vencedor en dos grandes premios y segundo en otros tantos. Por otra parte, aunque sus comienzos esta temporada no están siendo buenos, hay que tener en cuenta a Hamilton con su Mercedes y al siempre presente Esteban Ocón.

Posibilidades reales de los españoles

Pocas veces han llegado con tantas opciones al GP de España los pilotos españoles. Fernando Alonso está haciendo un inicio de temporada fantástico, con un segundo puesto y cuatro terceros, que le han dado 93 puntos en el campeonato. Parece que su Aston Martin responde bien y el campeón español se siente a gusto.

Pero también Carlos Sainz con su Ferrari ha comenzado bien la temporada. Todavía no ha hecho podio, pero ya cuenta con 48 puntos en el Mundial. Por tanto, uno y otro son firmes candidatos a alzarse con el triunfo.

Pues ya sabes todo lo que necesitas conocer sobre el Gran Premio de España de Fórmula 1. Ahora, puedes hacer tus apuestas en Betway para esta emocionante carrera del Mundial.