El año de Verstappen y la redención de Alonso
No hay discusión alguna. Max Emilian Verstappen, el neerlandés ha arrasado en el mundial de Fórmula 1. Ha ejercido un dominio aplastante en la competición, ganando su tercer título y estableciendo un récord estratosférico tras conquistar 19 de sus 22 grandes premios. Por su parte, Fernando Alonso ha completado una temporada sobresaliente y Carlos Sáinz Jr. ha ido de más a menos.
Un dominio incontestable
Lo de “Mad Max” Verstappen ha sido de órdago. El piloto nacido en Bélgica ha gobernado con mano de hierro el mundial de Fórmula 1. Se ha proclamado campeón dejando solo tres grandes premios a otros pilotos y ganando el resto, ha sacado una ventaja de casi trescientos puntos al segundo clasificado, un meritorio y resignado Sergio “Checo” Pérez. Único piloto con diez victorias consecutivas, piloto con más vueltas lideradas y más puntos en el mundial. Con tan solo 26 años ya es el tercer piloto con más Grandes Premios gracias a sus 54 victorias. Siendo tan joven y con el incontestable dominio de Red Bull, Verstappen puede marcar una época y destrozar todos los récords habidos y por haber.
La competición B
La otra competición, la terrenal, ha tenido a Carlos Checo Pérez y al incombustible Lewis Hamilton como figuras destacadas. El compañero de equipo de Verstappen, Pérez, ha ganado dos de los tres campeonatos que “liberó” el líder de la clasificación y ha sido en algunos momentos puntuales una digna alternativa. Por su parte, Hamilton ha mantenido una gran regularidad y a sus 38 años sigue atesorando talento, lo que unido a su experiencia le mantiene en lo alto de la parrilla. El británico permanece en lo más alto de la clasificación histórica de grandes premios con 103 victorias.
Notables resultados para los españoles
Quién lo iba a decir, el veterano piloto asturiano Fernando Alonso, iba a revivir este año a lomos de su Aston Martin. Con un vehículo en franca inferioridad -sobre todo en recta- con sus competidores, Alonso ha vuelto a ser Magic. Ha puntuado en todas las carreras excepto en tres (dos de ellas se quedó fuera por avería), ha acumulado ocho podios y ha dejado claro que le queda gasolina en el tanque. El jefe de la escudería británica, Mike Krack lo tiene claro: quiere renovar a Alonso y continuar vinculados en el futuro.
Por su parte, Carlos Sáinz Jr., ha tenido una temporada agridulce, pues si bien conquistó el segundo Gran Premio de su trayectoria en el circuito urbano de Singapur en septiembre, su tramo final de temporada ha sido decepcionante. Ha acabado el campeonato con 200 puntos, con solo tres podios y superado por su compañero de equipo en el último campeonato, Charles Leclerc. Malas decisiones y un rendimiento bajo de su Ferrari han terminado dejándole en la séptima plaza. Eso sí, sigue engrosando su palmarés año a año.
Campeonato por constructores
La gran duda de la última jornada era qué escudería iba a acabar en segunda posición en el mundial de constructores. La pugna entre Mercedes y Ferrari se saldó con la victoria de la primera. El joven piloto británico George Russell aguantó la presión y obtuvo la tercera plaza en el Gran Premio de Abu Dhabi, dándole el subcampeonato a la escudería alemana. Por su parte, McLaren ha terminado por delante de Aston Martin, dejando sin recompensa el esfuerzo de un Alonso que se ha desfondado para preservar la cuarta plaza. Pero finalmente, la realidad técnica de una escudería con mucho por mejorar ha terminado por imponerse.
Y tú, ¿crees que Verstappen continuará con su dominio aplastante en la competición?